Reconstrucción

Fenin coincide con conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) considera que algunas de las conclusiones del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica por la pandemia del Covid-19 del Parlamento van en en línea con su estrategia para la recuperación.

Según afirmó Fenin este lunes, ahora es importante la concreción de instrumentos para la implementación de este dictamen. En este sentido, celebró que el documento refleje la necesidad de aumentar la inversión pública en Sanidad, y considera que esta debería incrementarse de forma gradual hasta representar como mínimo el 7% del PIB, tomando como referencia la media europea.

En cambio, una de las medidas por las que apuesta Fenin, que no ha sido incluida, es la modificación del IVA a aplicar a los productos sanitarios al tipo superreducido (4%), por ser esenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como se ha demostrado en esta crisis sanitaria.

Con el fin de poder disponer de productos sanitarios suficientes para hacer frente a una posible nueva pandemia o una agudización de la actual, esta federación valora positivamente que se contemple la creación de un “Cluster” que facilite la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y hospitalarios y universidades orientados al desarrollo de capacidades de ingeniería sanitaria, con el objetivo de reducir la dependencia frente a otros países.

RESERVA DE MATERIAL

Tal y como recoge el documento, es crucial la organización de una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico (como Equipos de Protección Individual, tales como mascarillas y guantes, sustancias desinfectantes o terapias de apoyo respiratorio), en coordinación con las Comunidades Autónomas y el impulso público a la capacidad industrial local que permita fabricar estos materiales a alto ritmo en situaciones de emergencia, según señalaron desde Fenin.

Asimismo, destacaron que un sistema sanitario para hacer frente a situaciones como la generada por el coronavirus precisa de equipamiento tecnológico adecuado.

En el ámbito de la gobernanza, Fenin coincide en que debe dotarse de capacidades adicionales al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como órgano fundamental de coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas para garantizar la cohesión y equidad del sistema y avanzar en la transparencia de la información sanitaria y la evaluación de resultados para facilitar su mejora continua. De igual modo, promover la colaboración público-privada con la industria sanitaria mejorará la capacidad de respuesta a la crisis actual y futuras.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En cuanto a la Estrategia Nacional de Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud que propone el documento, Fenin cree que es fundamental que, además de la cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, la identificación de problemas, ámbitos de actuación y necesidades, así como la estructura de gobernanza que propone debe contar con los recursos necesarios para su implementación y debe garantizar la interoperabilidad en todo el territorio.

Además, para esta federación el liderazgo de la Unión Europea es clave en el proceso de reconstrucción y preparación de respuesta a futuras crisis, estableciendo protocolos que mejoren la coordinación de los Estados Miembros en investigación, información, recursos, y facilitando el acceso a los fondos europeos para la reactivación social y económica.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
ABG/gja