Salud

Expertos alertan de la amenaza de especies exóticas invasoras para la salud, la economía y el medio ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores en el que participó la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro perteneciente al CSIC, advierte de la necesidad de tomar medidas urgentes para controlar las especies invasoras, ya que recuerda que representan una amenaza muy grave para las economías, el medio ambiente y la salud.

El estudio, publicado en 'Biological Reviews', es parte de la iniciativa 'Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso' ('World scientists warning to humanity: a second notice'), que pide un cambio urgente en las relaciones entre los seres humanos y la Tierra.

Con la invasión de especies exóticas se refieren a plantas, animales y microbios introducidos por los seres humanos, de forma accidental o intencionada, en un área en la que de forma natural esas especies no habrían llegado.

La profesora de investigación del CSIC en la EBD y coautora del estudio, Montserrat Vilà, añadió a estas invasiones biológicas las referidas a microorganismos patógenos. La pandemia del coronavirus vivida en la actualidad es un caso ilustrativo de la expansión e impacto de un organismo exótico, aseguró Vilà.

“Las amenazas que representan para nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestra salud son muy graves y van a peor”, afirmó el autor principal del artículo, el profesor Petr Pyšek, de la Academia Checa de Ciencias y la Universidad Charles en Praga.

El estudio se publicó al albor de otros análisis como el publicado recientemente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre extinciones globales. Señala que las especies exóticas contribuyeron al 25% de las extinciones de plantas y al 33% de las de animales terrestres y de agua dulce, además de ser transmisoras de patógenos que pueden causar enfermedades en animales domésticos y humanos.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
IAR/gja