Sector inmobiliario

Los portales inmobiliarios prevén un repunte de la compraventa de viviendas en los próximos meses tras el batacazo del 53,7% en mayo

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales portales inmobiliarios prevén que en junio comenzará un cambio de tendencia en la compraventa de vivienda en España tras los malos datos de mayo ofrecidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando registró una caída interanual del 53,7%, con solo 22.394 operaciones, el menor número mensual desde noviembre del 2013.

Desde Idealista, su jefe de estudios, Fernando Encinar, explicó que la estadística de mayo muestra ya "el impacto directo" del coronavirus y del estado de alarma en el sector, pero prevé "que las cifras tan bajas de compraventas serán solo puntuales" y augura que "pronto" aumentarán dado "el dinamismo que se está percibiendo en el mercado durante el desconfinamiento".

En tanto, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, indicó que, a pesar de que la cifra de 22.394 operaciones de vivienda cerradas en mayo de 2020 es "la más baja" para ese mes desde el inicio de la serie estadística del INE en el año 2007, también han detectado un "gran movimiento en el sector inmobiliario desde el inicio de la desescalada".

Esto podría indicar que la recuperación en el sector pueda ser "más rápida de lo esperado", subraya López, que también destaca que “el interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto" y señala que las cifras que manejan desde el portal "indican que los españoles tienen una gran intención de buscar vivienda nueva".

Los próximos meses van a ser "muy importantes" para el sector para "ver si esta alta demanda de vivienda actual se traduce en cierres de operaciones”, agregó López.

Por su parte, el director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, apunta que en junio "se podrán empezar a ver algunos cambios de tendencia, ya que fue el mes de reactivación tanto de la economía en general como del sector inmobiliario".

Sobre ello, Font indica que la mejora de las cifras dependerá del territorio y del nivel de afectación que haya causado la pandemia en la capacidad económica de las familias, pero subraya que "lo que es seguro es que serán necesarios apoyo y estabilidad de las administraciones para que el sector afronte con garantías la situación”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
JRV/ecr/nbc