12-J

La dirección de Podemos se reunirá esta semana para analizar el fracaso electoral en Galicia y el País Vasco

- Antiguos barones autonómicos como Espinar y Escartín señalan como causa la concentración de las decisiones en una Ejecutiva endogámica

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva estatal de Podemos se reunirá esta semana para analizar el fracaso que cosechó este domingo la formación en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.

Fuentes de la dirección del partido confirmaron a Servimedia lo que avanzó genéricamente esta mañana la coportavoz del partido a nivel estatal y en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, cuando los periodistas le preguntaron al respecto cuando asistió a la manifestación de los médicos residentes que piden una mejora en sus condiciones laborales.

"La Ejecutiva de Podemos se reunirá esta misma semana para analizar los resultados electorales de ayer domingo en Euskadi y Galicia, una vez se celebren las reuniones previstas por las direcciones de ambos territorios con este mismo motivo", puntualizaron las fuentes consultadas. En el País Vasco vieron reducida su representación de 11 a seis diputados, mientras que en Galicia perdieron los 14 que logró su espacio político en 2016 bajo la marca de En Marea

Ayer, en un hilo de Twitter, el secretario general, Pablo Iglesias, ya reconoció que el partido había sufrido "una derrota sin paliativos" en ambas citas electorales y que "toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores".

Esta mañana, antiguos dirigentes autonómicos de Podemos que actualmente no forman parte de ningún órgano institucional ni interno, como los ex secretarios generales de Madrid y Aragón, Ramón Espinar y Nacho Escartín, ya verbalizaron alguna reflexión al respecto.

Espinar, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, rechazó “hacer un análisis de contingencia” del contexto en Galicia y el País Vasco, porque lo de ayer “le viene pasando a Podemos elección tras elección”, donde cosecha “batacazo tras batacazo”.

Según dijo, Podemos ocupa ahora “un espacio que tradicionalmente ya ocupaba la izquierda a la izquierda del PSOE”, y “el espacio político se está estrechando”, porque “lo que era un proyecto de refundación de este país ahora es un partido político de nicho”.

"LÍOS INTERNOS"

Espinar puso también de manifiesto que, ahora que la dirección del partido es homogénea en torno a su secretario general, Pablo Iglesias, “peores son los resultados electorales”, y que “solventados los líos internos" a los que antes se atribuían los retrocesos, "la dirección está más sola y no es capaz de conseguir mejores resultados”, que son “hasta cuatro veces peores de los que teníamos cuanto discutíamos más”. En Twitter señaló a la "endogamia" como uno de los motios del fracaso.

Por su parte, Escartín, en un comentario en su perfil de Facebook, matizó a Iglesias que "toca autocrítica, claro que sí, pero no sólo. También hay que asumir responsabilidades y, sobre todo, definir cómo evolucionar para no repetir errores".

En una línea similar a la de Espinar, diagnosticó que "los espacios del cambio no sirven si se piensan solo como un lugar en el que unas cuantas personas dirigen y gestionan, sino que deben incluir la participación de muchísima gente en un proyecto común que aglutine, ilusione y, sobre todo, permita que muchas personas encuentren su espacio para votar, luchar y trabajar en el día a día", y sentenció: "Los liderazgos y el poder debe compartirse y distribuirse para favorecer la organización popular".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
KRT/nbc