Tiempo

Más sol y calor que tormentas esta semana en España

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana estará protagonizado por el sol y el calor, con temperaturas superiores a los 40 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como algunas tormentas en el norte y el este peninsular.

"A lo largo de la semana se espera que en gran parte del país predomine el tiempo seco y estable con cielos poco nubosos o despejados, pero continuará la tónica de estos días de desarrollarse nubosidad de evolución en el interior peninsular y es probable que durante las tardes se produzcan chubascos y tormentas, más intensos en los Pirineos y el Sistema Ibérico. Las temperaturas, en general, tienden a mantenerse o a subir lentamente", apuntó este lunes Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En líneas generales, los termómetros marcarán más de 35 grados en el cuadrante suroeste y, algunos días, en puntos del interior de Galicia y de la isla de Gran Canarias. Y sobrepasarán los 40 grados en el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Las noches serán tropicales (esto es, cuando la temperatura no baja de los 20 grados) en el interior del suroeste y el litoral mediterráneo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este martes habrá 40 grados en Badajoz; el miércoles se alcanzará ese valor en Badajoz y Sevilla; el jueves se esperan 42 grados en Badajoz y 41 en Córdoba y Sevilla, y el viernes se esperan 42 grados en Badajoz y Córdoba, y 41 en Sevilla.

Por el contrario, las capitales menos calurosas serán La Coruña, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander y Vitoria, que estarán entre 22 y 24 grados como mucho.

DÍA A DÍA

Respecto al martes, habrá chubascos y tormentas por la tarde en Pirineos, el sur del Sistema Ibérico, el este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península y Canarias; los valores más altos se producirán en zonas de Extremadura y del valle del Guadalquivir.

El miércoles lloverá en el extremo norte peninsular y brillará el sol en la mayor parte del resto de España, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Canarias y el litoral de Galicia.

El jueves se producirá alguna tormenta en el área cantábrica y Pirineos, y las temperaturas ascenderán de forma generalizada en la península y Canarias. Los termómetros marcarán valores más altos el viernes en las provincias del Cantábrico, al igual que el sábado. Y el domingo continuará el tiempo estable y soleado en la mayor parte del país.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MGR/nbc