Madrid

La Comunidad se compromete a impulsar y apoyar el Servicio de Justicia Gratuita

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid se compromete a impulsar y apoyar el Servicio de Justicia Gratuita, según aseguró este lunes el consejero de Justicia, Enrique López, en la inauguración junto a José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del X Día de la Justicia Gratuita que, dentro del ciclo Foro Justicia, organiza este colegio profesional.

López destacó el compromiso del Ejecutivo regional con este servicio que prestan los abogados y procuradores de oficio y al que la Comunidad destinó el año pasado, junto al servicio de representación procesal y de orientación jurídica, casi 51 millones de euros.

Asimismo, defendió la necesidad de que el Gobierno de España impulse la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, que reconozca y mejore el Estatuto del ejercicio de la abogacía y defina un elenco claro de derechos y deberes.

A su juicio, esta nueva norma debería también garantizar y perfeccionar los criterios de acceso de los ciudadanos a la Justicia y, en el seno de la norma, promover una nueva regulación del derecho a la Justicia Gratuita.

Informó de que la Comunidad de Madrid en los últimos años ha llevado a cabo un esfuerzo en la mejora de las tarifas y condiciones de los profesionales que dan asistencia gratuita, uno de los servicios “de los que estamos más orgullosos” en el Ejecutivo regional.

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Dijo que este esfuerzo se ha traducido en la mejora de las tarifas de abogados y procuradores, así como un avance en la gestión, que ha dado lugar a un nuevo modelo que permite que estos profesionales cobren con agilidad y mes a mes, en lugar de cada 90 días.

Solo en 2019 la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid ha resuelto 104.797 expedientes, de los cuales, 93.724 correspondieron al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y el resto al de Alcalá de Henares.

De todos ellos, el 41% correspondió a la jurisdicción Penal y, como destacó López, 9.804 correspondieron a casos de violencia contra las mujeres, un dato que demuestra la “importancia social” de un servicio a través del cual “se defienden los intereses y derechos de los ciudadanos, y se contribuye a garantizar el cumplimiento de la ley”.

Dijo que la Comunidad de Madrid trabaja con el objetivo de lograr la modernización de la Justicia en Madrid, apostando por una administración cada vez más ágil y eficaz.

Para lograrlo, añadió, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas está en pleno desarrollo de un plan de mejora, construcción y concentración de sedes judiciales, que impulse también un modelo de justicia cercana, accesible, al servicio de los madrileños y cada vez más humana.

CESIÓN DE 29 ESPACIOS

Fruto de este planteamiento, cuenta con el 'Plan 21x21 de modernización', el impulso de la concentración de sedes del Partido Judicial de Madrid en el ámbito de Valdebebas y la mejora de los servicios vinculados a la atención de los ciudadanos.

Ese es el caso del Servicio de Representación Procesal, creado en el último cuatrienio en colaboración con los procuradores, que es pionero en España, y el Servicio de Orientación Jurídica, que además de contar con financiación autonómica, se basa en la búsqueda y cesión de espacios a los colegios profesionales.

En concreto, explicó, la Comunidad de Madrid ha cedido 29 espacios a abogados y procuradores, 15 de ellos en Madrid capital y otros 14 en los partidos de la periferia.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
SMO/nbc