Sanidad

Illa: "El papel preponderante la tienen ahora las comunidades para detectar y controlar los brotes"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes, respecto a la decisión de una juez de no permitir el confinamiento domiciliario en Lleida ordenado por la Generalitat, que "el papel preponderante lo tienen ahora las comunidades autónomas para detectar y controlar los brotes" de coronavirus, por lo que rechazó entrar "en debates jurídicos".

Illa hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en la sede de su ministerio y en la que también participó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), el doctor Fernando Simón.

El titular de Sanidad subrayó que, en esta fase de control, "el papel preponderante corresponde a las comunidades autónomas, que son las que tienen que tomar las decisiones que estimen convenientes en los distintos brotes que estamos teniendo".

El ministro informó de que en estos momentos ya hay más de 100 brotes en España por coronavirus, aunque "por fortuna se han ido controlando". Respecto a la comarca del Segría, en Lleida, el ministro subrayó que la Generalitat "ha tomado ya decisiones como controles perimetrales" y que el Ejecutivo de esta comunidad "tiene instrumentos para actuar y controlar este brote".

"Tenemos un contacto fluido y permanente", añadió, "con las autoridades sanitarias de la Generalitat. Ha habido esta no autorización por parte de una juez y nos consta que sus servicios jurídicos están trabajando para buscar la forma de encontrar la autorización y poder tomar medidas adecuadas a la realidad epidemiológica del Segriá".

Además, Illa reconoció que "he visto imágenes que no me han gustado nada y son preocupantes" e insistió en recordar que "o hay que perderle el respeto al virus porque sigue ahí".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
ABG/nbc