Comunicación

'OK Diario' vulneró el Código Deontológico de la Fape al incluir información "no contrastada y no veraz" en una noticia

MADRID
SERVIMEDIA

'OK Diario' vulneró el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) al incluir información "no contrastada y no veraz" en una noticia de Manuel Cerdán cuyo titular era “El Defensor del Pueblo catalán pide a la comisaria europea de Derechos humanos que investigue la violencia policial”, según informó este martes la Fape.

Nicholas Whyte hizo llegar a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Fape una denuncia relacionada con el posible tratamiento falso de su persona y sus actividades en una noticia publicada por 'OK Diario' titulada “El Defensor del Pueblo catalán pide a la comisaria europea de Derechos humanos que investigue la violencia policial”.

El cuerpo de la noticia, según informa la Fape, se refería al demandante como “nexo de unión entre George Soros y Pedro Sánchez”. Además, le atribuía el cargo de director del National Democratic Institute for International Affairs (NDI) en Croacia a finales de los años 90.

Sin embargo, Nicholas Whyte asegura en su denuncia que ambas afirmaciones faltan a la verdad "puesto que no conoce ni se ha comunicado jamás con Pedro Sánchez, y porque el cargo que ocupó en el NDI fue de subdirector".

La Comisión de la Fape considera que "'OK Diario' ha vulnerado el principio general 2: “El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad” y los artículos 13 y 17 de los Principios de actuación 1 del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España al incluir información no contrastada y no veraz sobre Nicholas Whyte".

Esta comisión también concluyó que los periódicos 'ABC', 'El País' y el digital 'El Español', no han incumplido el Código Deontológico en las publicaciones por las que la plataforma Kethane solicitaba un expediente deontológico por noticias en las que aparecen implicadas personas de etnia gitana.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MAN/gja