Madrid

El PP pide a Sánchez una “única prueba” para acceder a la universidad

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, anunció este martes el registro de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a que se dirija al Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez para que promueva, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, la “implantación de una única prueba de evaluación del Bachillerato y para el acceso a la universidad en todo el territorio español, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades (en virtud del mérito académico y la capacidad de trabajo) en el acceso y admisión de todos los estudiantes al Sistema Universitario Español, para evitar la discriminación existente a causa del lugar en el que se realice dicha prueba”.

Dijo que más de 300.000 alumnos se examinan todos los años en España de la prueba que da acceso a la universidad y señalo que solo en la Comunidad de Madrid han sido más de 41.000 los que en julio de 2020 se han presentado a la EvAU.

Además, explicó que desde el curso 2002-2003, Madrid oferta todas las plazas de sus universidades públicas a todos los universitarios de España, a través del Distrito Único y Abierto. Todos pueden acceder a esas plazas universitarias en las mismas condiciones que los alumnos que proceden de la Comunidad de Madrid.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se expone que “siendo este un valor a conservar para vertebrar España y seguir haciendo de Madrid un centro universitario de todos, la igualdad de oportunidades, basada en el mérito y la capacidad, está comprometida por la falta de equidad en la evaluación para el acceso a la universidad: cada comunidad autónoma tiene su propia prueba, con contenidos, criterios de corrección y dificultad muy dispar entre unas y otras”.

“De esta desigualdad (discriminatoria para los estudiantes de la Comunidad de Madrid y para los que proceden de comunidades que, como la nuestra, tienen una EvAU con mayor nivel de exigencia académica) son muy conscientes los alumnos que se examinan, sus institutos o colegios, y sus familias”, se señala en la citada PNL.

A juicio del PP, “esta disparidad, que no atiende al mérito ni a la capacidad, va también en detrimento de la calidad educativa, que es la mejor herramienta, junto a las becas, para hacer de la educación el verdadero ‘ascensor social’, nos aboca a perder a no pocos de nuestros mejores universitarios, que constituyen un activo económico y cultural imprescindible".

Y se añade que "puede llegar a desincentivar el estudio si los alumnos perciben año tras año que su esfuerzo se valora de forma distinta según la región donde vivan. El Distrito único nace para vertebrar y unir España y hacerla más solidaria, no para ser fuente de desigualdades ni resquemores".

En la exposición de motivos de esta iniciativa del PP se destaca que “la equidad y el acuerdo en los contenidos, criterios de corrección y dificultad de las pruebas de EvAU contribuiría también a restaurar el prestigio de los estudiantes de toda España, vengan de donde vengan, ahuyentando cualquier sospecha de haber logrado plaza gracias a venir de una región u otra”.

Asimismo, se señala que el texto de la nueva ley educativa propuesta por el Gobierno central -LOMLOE- aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020, “no garantiza el establecimiento de una prueba única, a tenor de la redacción del artículo 38”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
SMO/gja