Elecciones gallegas y vascas

El PP denuncia que Sánchez hiciera “la campaña gratis” a nacionalistas e independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, censuró este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera “la campaña a gratis a los partidos nacionalistas e independentistas en Galicia y en el País Vasco” al darles “juego político”.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Maroto fue preguntado por su análisis de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia y en Euskadi y también específicamente por los resultados del PP, que revalidó una cuarta mayoría absoluta en el primer caso y que constató un retroceso de 4 escaños en el segundo a pesar de ir en coalición con Ciudadanos.

A su entender, hay cuestiones “bastante obvias” y la primera es que “parece bastante razonable felicitar el presidente del PP” cuando en unas elecciones autonómicas consigue la mayoría absoluta. Así respondió cuando se le pidió una valoración sobre las voces que apuntan que la victoria de Alberto Núñez Feijóo le corresponde a él y no al grueso del PP.

Por otro lado, Maroto dijo que cuando un partido va en coalición con otra formación (Cs) que “reclama el centro político en España” habrá que concluir que esa coalición “mira hacia el centro político y hacia la moderación en esas elecciones”. “También es un hecho bastante evidente”, comento sobre la coalición PP+Cs en el País Vasco.

Dicho esto, incidió en que al PP le “preocupa mucho” el “auge importantísimo del nacionalismo y del independentismo” que se ha visto en estas elecciones. “Y sólo hay un responsable”, sentenció Maroto, apuntando directamente al jefe del Ejecutivo.

A su juicio, el Gobierno dio “el mejor eslogan” a los nacionalistas e independentistas al hacer de ellos “la clave de la política en España” dando “juego político” a sus demandas.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MFN/gja