Consumo

OCU celebra la decisión de reducir el precio de los fármacos contra el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado de forma positiva la reducción de precio de los fármacos contra el cáncer a la que se ha comprometido la compañía farmacéutica Aspen.

Según afirmó OCU este martes, esta compañía había sido investigada por la Comisión Europea, por lo que ahora "responde así a la presión de consumidores y de las autoridades de la competencia".

Aspen fabrica y comercializa medicamentos cuyos principios activos son: 'clorambucilo', 'melfalan', 'mercaptopurina', 'tioguanina' y 'busulfano'. Todos ellos se utilizan en el tratamiento de algunas formas de cáncer (por ejemplo, tumores hematológicos), especialmente entre niños y ancianos. Tal y como aseguró OCU, estos medicamentos no tienen un sustituto directo y, aunque sus patentes expiraron hace mucho tiempo, tampoco hay versiones genéricas disponibles para todos ellos. Aspen adquirió la licencia de comercialización de estos medicamentos a los laboratorios GlaxoSmithKline mucho después de expirar su protección de patente.

El 14 de octubre de 2016, la Autoridad nacional de la competencia italiana ya multó a Aspen con 5 millones de euros "por abusar de su posición dominante y fijar precios injustos para estos medicamentos contra el cáncer tras una denuncia de Altroconsumo (que, junto a OCU, pertenece al grupo Euroconsumers)".

Como resultado de las prácticas injustificadas de Aspen, "los medicamentos contra el cáncer desaparecieron temporalmente del mercado y reaparecieron con un aumento de precios de hasta el 1.500%. Teniendo en cuenta que era el único proveedor de este tipo de medicamentos, está acción supuso un abuso de posición por parte de Aspen Pharma"

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
ABG/gja