Coronavirus

Casado urge al Gobierno a acordar “un plan jurídico alternativo” frente a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, volvió este martes a “tender la mano” al Gobierno para acordar “cuanto antes” un “plan jurídico alternativo frente a la pandemia sin recurrir a la alarma constitucional”.

A través de un mensaje que publicó en su perfil oficial de Twitter, el líder de la oposición recalcó que lleva “meses” reclamando este plan jurídico alternativo al decreto del estado de alarma.

“Ante los rebrotes hace falta un marco legal eficaz para proteger a la población sin destruir millones de empleos.”, sostuvo Casado, antes de volver “a tender la mano para acordarlo cuanto antes”.

Casado acompañó este mensaje de una infografía en la que se sintetiza el plan jurídico que propugna el PP y que comienza recordando que, “según el artículo 19 de la Constitución, los españoles tenemos derecho a elegir libremente nuestra residencia y a circular por el territorio nacional”.

En este sentido, el PP recalca que “el estado de alarma no permite más que la limitación de la circulación en hora y lugar determinados”. En este sentido, el PP señala que para mantener el mando único sanitario se puede aplicar la Ley General de Salud Pública (artículo 14), la Ley General de Sanidad (artículo 26) y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (artículo 65).

"COBERTURA LEGAL"

Además, el PP considera que para establecer la limitación de movimientos se puede aplicar la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública (artículo 3), la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley de Seguridad Nacional.

Incluso, si aún se considerara necesario “reforzar la cobertura legal de la limitación de movilidad”, el PP asegura que se podría hacer por decreto con el amparo del reglamento sanitario de la OMS (artículos 15 y 18) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 5).

El PP también apunta a que “si se quisiera ampliar la cobertura legal a través de una ley orgánica, se podría modificar la de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 en un plazo de 15-20 días por vía de urgencia y lectura única en base al artículo 93 del Reglamento del Congreso”.

Este mediodía, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, cuestionó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque “hoy lo que vemos es que a pesar de los rebrotes otra vez están sin plan” como “antes del 8-M”. “¿Otra vez repetimos el error?”, preguntó mientras recalcaba que su partido está “realmente preocupado”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MFN/nbc