Ampliación

Coronavirus

El Gobierno ayudará a la Generalitat “en todo” lo que pida para frenar el brote

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno resaltó este martes su disposición a ayudar a la Generalitat para controlar el brote de coronavirus en algunos territorios catalanes, ya que “lo importante es actuar para cortar, contener y controlar el brote”.

Esa actuación, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, le “corresponde” a la Generalitat de Cataluña, pero el Gobierno está dispuesto a “echar una mano en todo los que se nos pide”.

“Estamos ahí para ayudar en todo lo que se nos pida”, afirmó, por lo que existe una “relación muy fluida, como no puede ser de otra manera”, entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán.

Illa descartó que el Ejecutivo vaya a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley promulgado por Torra para poder confinar ocho municipios de Lleida tras el rechazo de una jueza a sus planes iniciales.

Preguntado por si el Gobierno iba a recurrir, el ministro dijo que, “sin perjuicio del análisis que tendrán que llevar a cabo los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto, por lo que hemos conocido, sea un decreto que invada competencias".

Y ahondó en que "lo importante es actuar para contener y controlar el brote. Le corresponde primero hacerlo a la Generalitat y ahí está el Gobierno para echar una mano en todo lo que nos pida. El clima de colaboración es muy fluido, no fluido, muy fluido", remarcó.

Fuentes de Sanidad aseguran que la comunicación es total como la disposición del Ejecutivo con Cataluña y otras comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MML/nbc