Turismo

La OMT ficha a la secretaria de Estado de Turismo y Maroto reorganiza parte del Ministerio

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llevo este martes al Consejo de Ministros una reorganización de parte de su equipo directivo coincidiendo con el fichaje por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de Isabel Oliver, quien ha sido secretaria de Estado de Turismo durante los últimos dos años.

Los cambios, que el Ministerio justificó atendiendo a “la necesidad de reforzar su equipo para abordar los nuevos retos del turismo en un escenario marcado por la recuperación post Covid-19”, empiezan por esa vacante que ocupará Fernando Valdés Verelst.

El nuevo secretario de Estado de Turismo era subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018 y anteriormente ocupó distintos puestos de dirección en la Administración General del Estado, después de que en el 2009 ingresase en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Relaciones Internacionales, Valdés Verelst ha cursado además diferentes programas de posgrado en relaciones internacionales y completado, igualmente, diversos programas formativos como el programa de liderazgo para la gestión pública de la Escuela de Negocios IESE y el programa Digital Business del ISDI.

OTRO RELEVO

Su vacante en la subsecretaria la ocupará Pablo Garde. Licenciado en Derecho y con varios máster en Dirección Pública, en Dirección de Entidades Financieras y diplomado en Derecho Tributario y Hacienda Pública, Garde pertenece, por oposición, al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Desde junio de 2018, desempeñaba el cargo de secretario general técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, con anterioridad, fue vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el sector privado ha ejercido también como abogado durante diez años, especialista en Derecho Tributario, y fue a lo largo de esa etapa profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Coincidiendo con estos nombramientos en el ministerio, el Consejo de Ministros ha aprobado también a propuesta de Maroto nombrar director general de Turespaña a Miguel Sanz Castedo.

Graduado en Estudios Empresariales en el Reino Unido y Máster también en Política y Economía Latinoamericana, el nuevo director general de Turespaña ha residido y trabajado en varios países de Europa, EEUU y América Latina.

En España su carrera profesional ha estado, sobre todo, vinculada al turismo. Ha sido director de Marketing y Promoción de la empresa pública Turismo Madrid de la Comunidad de Madrid; coordinador del Área de Turismo de la empresa municipal Promoción Madrid y, desde 2016, director de Turismo de la también empresa municipal Madrid Destino. Es miembro además desde 2018 de la Junta directiva de European Cities Marketing, una asociación que reúne a entidades de gestión y promoción de más de 120 destinos urbanos europeos.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
ECR/nbc