Ampliación

Comité Ejecutivo PP

Casado: “Nadie nos tiene que llevar a la moderación porque siempre hemos estado en ella”

- El líder del PP, a Feijóo: “Tu victoria es nuestro mejor aval para llegar cuanto antes al Gobierno”

- Pide responder a la “clara radicalización del voto de izquierda hacia el independentismo” ensanchando el PP “hacia el centro”

- Proclama que prefiere “perder votos que perder el alma”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, enfatizó este miércoles que “nadie nos tiene que llevar a la moderación porque siempre hemos estado en ella” y, en esta línea, defendió que “nadie nos tiene que apartar tampoco del combate contra la radicalidad de algunos”.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional el PP, convocado para analizar el resultado de las elecciones gallegas y vascas y marcar el rumbo a futuro, el líder de la oposición hizo especial hincapié en la necesidad de seguir liderando una oposición “moderada en el tono” pero “contundente en el contenido”.

“Nadie nos tiene que llevar a la moderación porque siempre hemos estado en ella”, proclamó Casado, marcando el camino para seguir desplegando una oposición “firme y responsable”. Habló así de forjar “una alternativa ganadora, moderada y útil” con un proyecto nacional de largo alcance capaz de aglutinar en torno al PP “a cuantos más, mejor”.

“Tenemos que estar preparados para que en cualquier momento nos vuelvan a llamar para volver a rescatar a nuestro país de la crisis en la que siempre lo deja la izquierda”, insistió el presidente del PP, antes de subrayar que quiere ganar “cultivando afectos” y no “fobias”.

Además, el líder de la oposición abogó por “crear nuevas alianzas capaces de vincular a cuantos más, mejor”. Por eso, se puso como objetivo “proponer un proyecto nacional de largo alcance” con una “nueva mayoría de compatriotas que quieran unirse para volver a hacer juntos cosas importantes y duraderas”.

Es decir, a su juicio el PP debe emprender la tarea de “recomponer lo que se ha roto” en vez de “romper para quedarte con un pedazo”. En este sentido, el presidente del PP alertó del “deterioro político, la fractura y la polarización interesadas” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Dicho esto, defendió que las políticas del PP son las que pueden sacar a España del “enorme cráter” que la crisis empieza a abrir en la economía real de los españoles. A su entender, las recetas pasan por reactivar la economía, reducir la burocracia y bajar impuestos “en lugar de hacerlo “con subidas y rigidez como plantea Sánchez”.

Entre los retos a futuro, el presidente de los populares habló de dar respuesta al “grave desafío institucional” que atraviesa España y censuró los “ataques” del vicepresidente a la Jefatura del Estado. “No vamos a tolerar este tipo de ataques a Felipe VI del PP”, advirtió.

Igualmente, reprochó que “mañana asistiremos al homenaje a las víctimas de la pandemia sin ni siquiera saber el número real de fallecidos pues no reconocen las estadísticas oficiales”. “¡Esto es una falta de respeto a sus familiares y a todos los españoles!”, enfatizó Casado, antes de valorar que el Gobierno “no ha aprendido de lo que ocurrió en marzo y o cierra el país o no hace nada” cuando “tiene la responsabilidad fundamental de coordinación y supervisión”.

Del mismo modo, opinó que el Gobierno “está en un círculo vicioso porque necesita al separatismo, que le come terreno electoral” mientras que “Podemos necesita seguir en el Gobierno para mantener la protección de la Fiscalía frente a los graves escándalos de su líder”, Pablo Iglesias, a cuenta del ‘caso Dina’.

VICTORIA FEIJÓO

Buena parte del discurso del presidente de los populares ante el Comité Ejecutivo sirvió para apuntalar el mensaje de que la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas del 12 de julio es “nuestro mejor aval para llegar cuanto antes al Gobierno de España”.

Casado mostró su “alegría y satisfacción” por los resultados electorales del pasado domingo en Galicia, donde Feijóo revalidó su cuarta mayoría absoluta e igualó a Manuel Fraga. En este sentido, definió al mandatario gallego como “un brillante gestor”.

En este sentido, el líder de la oposición le felicitó por cosechar una nueva mayoría absoluta, “algo insólito no sólo en nuestro país, sino en los países del entorno”. También le agradeció haber “brindado” su “triunfo” a su partido.

“Tu victoria es nuestro mejor aval para llegar cuanto antes al Gobierno de España y esto no es nuevo”, subrayó Casado, basándose en que “los éxitos del PP de Galicia han precedido siempre a las victorias electorales a nivel nacional”, como ocurrió en 1993 y 2009.

Casado ahondó en que “cuando el centroderecha se une en torno al PP es capaz de derrotar a la suma del socialismo, el populismo y el nacionalismo”. “Y la victoria en Galicia de Feijóo es un buen ejemplo de ello”, remarcó.

También se refirió al candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que logró 5 escaños el 12-J frente a los 9 que cosechó el PP en solitario en 2016. “Es un gigante moral”, apuntó Casado, abogando por “volver a ilusionar a los votantes vascos que confían en el PP a nivel nacional pero se quedaron en casa en estas elecciones”.

Incidió en la necesidad de “reconstruir el constitucionalismo en Euskadi”. “Y eso es lo que vamos a hacer a partir de ahora porque los datos electorales merecen una reflexión no sólo para el PP”. Aludió aquí a que “el nacionalismo y el independentismo han acaparado el 70% de la representación parlamentaria, y los batasunos que justifican a ETA obtienen tantos escaños como todas las fuerzas políticas nacionales juntas y sumadas (PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox)”.

A esto unió que “Podemos pierde casi la mitad de su representación parlamentaria pero el PSOE no rentabiliza ni sus cesiones al nacionalismo ni su Gobierno estatal ni su presencia en el Gobierno vasco”. “Es evidente que hay una clara radicalización del voto de izquierda hacia el independentismo a lo que nosotros debemos responder ensanchando al partido hacia el centro”, señaló, y aseguró que “eso es lo que hemos hecho esta campaña con una coalición muy generosa y responsable con Ciudadanos”.

Igualmente, analizó lo ocurrido con el voto de los que “han optado por candidaturas a nuestra derecha”, en alusión a Vox, y que “con apenas el 1,97% de votos −algo menos que lo que han obtenido en Galicia− han logrado un parlamentario al coste de restar 2 escaños para el constitucionalismo en el Parlamento de Vitoria”.

“Los gallegos y los vascos han suspendido la gestión de Sánchez de la crisis sanitaria, social y económica”, señaló, para a continuación referirse a encuestas que apuntan a que el PP “sigue al alza” y el PSOE “se estanca y no rentabiliza el Gobierno mientras su socio (Podemos) se desploma”.

Según su análisis, “buena parte del éxito electoral de EH Bildu se debe a que Sánchez le regaló el protagonismo de la campaña electoral al pactar un mes antes con ellos”. En esta línea, vaticinó que el líder socialista “también va a regalar la campaña electoral al independentismo catalán con la mesa de autodeterminación”.

Sin embargo, quiso resaltar la “derrota sin paliativos” del PSOE y Unidas Podemos en los comicios del pasado domingo y estimó que los ciudadanos ya han percibido que el Ejecutivo “carece de rumbo alguno”. “El Gobierno se ha llevado en sólo una semana tres derrotas en Galicia, en el País Vasco y con la candidatura del Eurogrupo”, sintetizó Casado.

Así las cosas, Casado ironizó con que aquellos que “pretenden recetar carnés de centrismo son los que pactan con los populistas, comunistas e independentistas en el Gobierno más radical de nuestra historia”. Frente a los “bandazos” de otros, pidió apostar la credibilidad, la confianza, la coherencia, la certidumbre y la centralidad.

El líder del PP, que comenzó su discurso acordándose de “los más de 40.000 fallecidos que según los organismos oficiales han perdido la vida” durante esta pandemia, también tuvo un importante recuerdo para las víctimas de ETA hoy que se cumple el aniversario del asesinato de Martín Carpena. “Hay quien dice que recordar la memoria de las víctimas hace perder votos, pero yo prefiero perder votos a perder el alma”, remachó.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
MFN/gja