Meteorología

Calor sofocante este fin de semana en los valles del Guadiana y del Guadalquivir

-Varias capitales de provincia alcanzarán el fin de semana los 40º y se darán 'noches tropicales'

MADRID
SERVIMEDIA

Los avisos por altas temperaturas marcarán este fin de semana, pues se rondarán los 40º en numerosas zonas de España. Especialmente, se sentirá el calor en el cuadrante suroeste y mitad sur de Galicia y, en concreto, en los valles del Guadiana y Guadalquivir y, ya el domingo, también en el del Ebro.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, como fenómenos significativos, para este sábado se producirán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y las temperaturas serán "significativamente altas" en Galicia, el cuadrante suroeste peninsular y en zonas de Canarias.

En concreto, en casi todo el país se espera que predominen cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se podrian dar algunos intervalos nubosos al principio en el norte de Galicia, Cantábrico, área del Estrecho, zona de Levante y Canarias, y también algo de nubosidad de evolución diurna en el este de Cataluña y en Mallorca, donde es posible que se produzca algún chubasco aislado.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el norte de la Península y en Canarias, en descenso en Andalucía occidental y con pocos cambios en el resto. Serán registros plenamente veraniegos.

Así, en capitales como Badajoz se espera llegar a los 42º; en Córdoba, a los 41, y 39 en Cáceres y Sevilla.

Soplará el viento del nordeste en Galicia, Cantábrico y Canarias, del norte en Menorca y Ampurdán, de levante en el Estrecho y Alborán, del suroeste en Andalucía occidental y flojos variables en el resto. Asimismo, habrá intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.

DOMINGO

El domingo, como fenómenos significativo, la Aemet apunta a que se darán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Canarias y a que las temperaturas también serán "significativamente altas en la meseta norte, valle del Ebro, el cuadrante suroeste peninsular y zonas de Canarias".

En gran parte del país se espera que predominen al principio los cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el norte de Galicia, Asturias y área del Estrecho. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, donde podría darse algún chubasco o tormenta ocasional en zonas de montaña.

En cuanto a las temperaturas, se espera que durante la jornada dominical vayan en aumento en la mitad este peninsular, en descenso en Galicia y Extremadura y las nocturnas subirán en el interior peninsular, dejando paso a las denominadas 'noches tropicales' en varios puntos de la geografía española, cuando las mínimas no bajarán de los 21º y será complicado conciliar el sueño.

El domingo los registros que se esperan apuntana temperaturas máximas de 39 grados en las ciudades de Córdoba, 38 en Cáceres, Ciudad Real, Toledo y Zamora, y 37 en varias capitales de provincia, entre ellas Madrid.

El viento soplará del nordeste en Galicia y Canarias, de levante en el Estrecho y Alborán, y flojos variables en el resto. Habrá intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Canarias.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2020
AHP/man/gja