Noticias Sociedad RSC

Discapacidad

El Cermi llama a potenciar el empleo público como horizonte laboral de las personas con discapacidad

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en una imagen de archivo
MADRID

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha hecho un llamamiento a maximizar las oportunidades que ofrece empleo en el sector público para promover activamente la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El Cermi señaló este domingo en un comunicado que el empleo público, en las distintas administraciones, organismos, entidades y empresas públicas, "encierra un elevado potencial de generación presente y futura de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que no se están aprovechando en toda su amplitud, por lo que es necesario dirigir la mirada a esta vía de inclusión laboral, para amplificarla".

Esta semana se han conocido, proporcionados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, los datos de acceso de empleados públicos a cuerpos transversales de la Administración General del Estado resultantes de convocatorias del año 2018, en los que han aprobado 242 personas con discapacidad.

El Cermi indicó que "en este y en los próximos años, se están produciendo y se van a producir ofertas de empleo público masivas en número, para paliar los efectos de las no convocatorias que comportaron las años de crisis, de las que al menos un 7% se reservan a personas con discapacidad (5%, general y 2 %, específica para personas con discapacidad intelectual)".

Esto supone miles de plazas adscritas para ser ocupadas por personas con discapacidad, coyuntura favorable que el Cermi insiste en que "no se puede desperdiciar en ningún caso, dada la todavía severa exclusión laboral que padece el grupo social de la discapacidad".

Por ello, apela a los servicios de empleo públicos y a las propias organizaciones cívicas de la discapacidad a que orienten su actividades de formación, búsqueda activa de puestos de trabajo e intermediación laboral, al empleo público, pues tiene un gran recorrido aún no transitado.

El empleo público para personas con discapacidad se atiene plenamente a los principios, valores y mandatos del artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, agrega el comunicado, "de la que forma parte España, cuyo artículo 27 insta a los Estados parte a promover empleos dignos y decentes en el mercado abierto".

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2020
GJA/

Últimos tweets

Últimas noticias