Educación

El CEU analiza el modelo de innovación educativa y docente en el nuevo escenario de formación digital

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Elche y Castellón y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona celebran hoy su I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente. Se trata de un encuentro en el que, por primera vez, los tres claustros universitarios comparten sus experiencias en innovación docente de manera digital.

Según indicó la institución este lunes en una nota, en el congreso está integrado por siete ámbitos temáticos y a él se han presentado 170 proyectos de innovación, impulsados por profesores y personal de administración y servicios de los diferentes centros CEU.

Así, en el encuentro se habla de los instrumentos emergentes de enseñanza/aprendizaje (como herramientas multimedia y las nuevas estrategias de gamificación o aula invertida); simulaciones y transversalidad.

Este congreso también aborda la esencia del modelo CEU, el llamado "aprendizaje y servicio", que permite la formación y adquisición de conocimientos a través de la realización de actividades solidarias, prestando un servicio a la sociedad.

Los lugares para el aprendizaje, la gestión docente y la generación de procesos de carácter innovador, completan las temáticas del congreso.

DOBLE PRESENCIALIDAD

El CEU también apunta en su nota que todos estos avances docentes se incorporan, además, al nuevo modelo de doble presencialidad que las Universidades CEU implantarán en el curso 20-21.

Además, estas novedades en los métodos docentes se ven apoyados por los recursos que ofrecen las nuevas aulas Hyflex, que incluyen una pizarra táctil, dos cámaras, un micrófono y una pantalla, permiten el seguimiento síncrono y asíncrono de la clase, si las circunstancias impidieran a los estudiantes asistir a clase.

No obstante, las tres Universidades mantienen su identidad presencial. Por ello han sido auditados todos sus espacios docentes para garantizar la seguridad de estudiantes, técnicos, profesores y visitantes, obteniendo la certificación Espacio Covid-19 Protegido.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
AHP/gja