Tauromaquia

Los toreros piden a Trabajo que no les discriminen para recibir ayudas del SEPE

MADRID
SERVIMEDIA

Toreros, banderilleros, picadores, aficionados y otros trabajadores del sector taurino insistieron este martes en las denuncias que desde hace días protagonizan porque no pueden acceder a las ayudas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), a pesar de que desde el Gobierno se les dijo que estaban incluidos como profesionales del ámbito cultural.

A ellos se ha sumado la Unión de Picadores y Banderilleros (UPBE) y la Fundación del Toro de Lidia, que aglutina a diversos actores del mundo taurino, y desde donde se ha remitido una carta abierta a la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, en la que denuncian que "se esté ensañando con unas personas por un prejuicio ideológico, por el simple hecho de que no le gusta su profesión".

"Sinceramente, no sé si dormirá bien sabiendo que hay trabajadores teniendo que acudir a comedores sociales con sus familias solo porque usted ha decidido bloquear las prestaciones a las que tienen derecho" como otros sectores afectados por la crisis del Covid-19, asegura en la misiva el presidente de la fundación, el ganadero de toros bravos Victorino Martín.

El criador de toros recuerda a la ministra que "se trata de unos pocos banderilleros y picadores, profesionales en un mundo difícil como el del toro, profesionales a los que usted ha decidido ahogar solo porque no le gusta a lo que se dedican".

La Fundación del Toro de Lidia subraya que el pasado mayo el Ministerio de Cultura aprobó una serie de ayudas al sector cultural, entre las que estaban unas prestaciones extraordinarias por desempleo a los artistas en espectáculos públicos, categoría en la que legalmente están incluidos los profesionales taurinos y que desde el departamento de Rodríguez Uribes se les "animó" a solicitar esas ayudas "desde el primer momento".

"En el Ministerio de Cultura se sorprendieron mucho, aunque aplicaron poca energía para resolverlo", denunció Martín, aunque el ministro les recomendó recurrir a todas las denegaciones "ya que estaba convencido de que la justicia nos daría la razón".

Sin embargo, añade el ganadero en la carta, "mucha gente no puede esperar a que la lenta justicia determine que, por supuesto, tienen derecho a esas prestaciones".

"No queremos privilegios, no queremos un estatus especial, solo queremos lo que por derecho nos corresponde. Somos ciudadanos con las mismas obligaciones que el resto, pero también con los mismos derechos. Y no vamos a consentir que se nos trate de otra manera", concluye Martín, lamentando que ningún responsable de las ayudas haya recibido a los toreros.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
AHP/ecr