Noticias RSC

Empresas

El presidente de Agbar apuesta por "una recuperación sostenible” que no deje "a nadie atrás"

El presidente de Agbar apuesta por
MADRID

El presidente de Agbar, Ángel Simón, afirmó este martes que “urge establecer, territorio a territorio, un pacto social que garantice una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y ampliar el alcance del contrato social”.

Simón participó en un desayuno de trabajo online organizado por la Fundación CEDE, en colaboración con Deloitte, con el objetivo de compartir su visión frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales, así como las medidas llevadas a cabo por la compañía a raíz de la crisis sanitaria, "con un modelo de gestión siempre al servicio de los ciudadanos".

Dijo que ese “pacto debe basarse en tres ejes: la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde, y contar con la participación y el compromiso de todos, ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas; con el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Además, Ángel Simón aseguró que la colaboración público-privada es imprescindible como motor de dinamización, permitiendo movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar y poder asegurar las infraestructuras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad.

“Debemos trabajar entre todos en esta reconstrucción. El sector público no será capaz, en solitario, de hacer efectiva la recuperación y debe contar de forma decidida con el sector privado”, opinó. Para que esta colaboración sea eficaz, indicó que debe cuidarse un elemento imprescindible: la seguridad jurídica, uno de los activos mejor valorados por los inversionistas.

Por otra parte, Simón declaró que es necesario seguir progresando dentro de la institucionalidad que brinda Europa. “La Unión Europea establece unos límites de actuación para preservar el Estado de bienestar, a la vez que nos dota de un marco de valores común. La actuación de las instituciones y de las empresas españolas debe situarse dentro del contexto de acciones conjuntas de la Unión Europea”.

Durante su intervención, el presidente de Agbar también ha dedicado unos minutos a explicar cómo la compañía está actuando desde los inicios de la actual crisis sanitaria. “Con anticipación, pusimos en marcha un plan de medidas para garantizar el suministro de agua y saneamiento a la ciudadanía, considerados como servicios esenciales por su estrecha relación con la salud y la higiene, así como para preservar la seguridad y la salud de la plantilla”.

Para ello, la compañía ha implantado un modelo de operación adaptada, que incluye el modo de presencia permanente en instalaciones, para minimizar el riesgo de contagio y garantizar la continuidad del servicio.

"Esta presencia permanente de trabajadores y trabajadoras", agregó, "ha tenido lugar en los puntos más vitales para el ciclo del agua, permitiendo garantizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua. La empresa ha puesto a disposición todos los medios para proteger la seguridad y salud de los operarios mientras duraban sus turnos y también en el teletrabajo. Anticipación y adaptación han sido esenciales para el grupo para hacer frente a este nuevo entorno”.

En relación con el compromiso social de la compañía, las medidas que llevaban implementando dirigidas a colectivos vulnerables, han seguido vigentes y reforzadas durante la crisis. Es el caso, señaló, de las ayudas a pymes y autónomos o del Fondo de Solidaridad, iniciativa con la que la compañía ayuda desde hace años a las familias con dificultades.

“No cortamos, ni cortaremos, el suministro de agua a quien no lo pueda pagar”, precisó. A modo de ejemplo, se ha referido a la colaboración con la Cruz Roja, ya sea con la campaña ‘Cruz Roja Responde’ o bien con el programa piloto denominado ONA, que tiene como objetivo conseguir que las familias usuarias del Fondo de Solidaridad puedan disponer del apoyo necesario para mejorar su empleabilidad y cambiar la situación de vulnerabilidad. “Las alianzas con entidades sociales nos deben permitir dar oportunidades a un número mayor de familias vulnerables”, afirmó.

El webinar, organizado en colaboración con Deloitte, ha sido presentado por Felipe Requejo, socio de Deloitte, y moderado por Pau Herrera, secretario del Patronato de la Fundación CEDE.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
s/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias