Madrid

La Comunidad de Madrid refuerza su apoyo al sector de las artes escénicas en los Teatros del Canal

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, explicó este martes que se ha reforzado su apoyo al sector de las artes escénicas con nuevas iniciativas en los Teatros del Canal.

Indicó que la reapertura de este espacio público el pasado 17 de junio, con la programación del Festival Madrid en Danza, fue “referente y vanguardia de España y Europa, a la hora de volver a levantar del telón tras la crisis derivada del Covid-19, con todas las garantías y medidas de seguridad”.

El Ejecutivo regional, añadió que con la reapertura de este espacio público de las artes escénicas quiso cumplir el triple objetivo de volver a ofrecer a los ciudadanos el acceso a la cultura, garantizar la seguridad de trabajadores, artistas y público en los espectáculos, y apoyar a los artistas y creadores, uno de los sectores más perjudicados por los efectos de la pandemia.

Apuntó que esta vuelta a la actividad de los Teatros del Canal fue recibida con emoción por el público, que agotó en cuestión de horas las primeras entradas puestas a la venta para Madrid en Danza.

Rivera aseguró que “Madrid ha sido, una vez más, ejemplo de reactivación cultural, y se ha situado a la cabeza europea de la vuelta a la normalidad en materia de espectáculos teatrales”.

Asimismo, dio las gracias y felicitó al público madrileño “por su excelente acogida y por la responsabilidad que ha mostrado cumpliendo las normas higiénico-sanitarias en todo momento”.

Dijo que un mes después de la reapertura de los Teatros del Canal, los “resultados son muy positivos. Se ha logrado en torno a un 80% de media en la ocupación de las diferentes salas sobre los aforos disponibles según la nueva normativa, llegando incluso al 100% del aforo permitido en algunos espectáculos”.

REPROGRAMADOS EL 100% DE LOS ESPECTÁCULOS NACIONALES APLAZADOS

Una vez alzado el telón de nuevo, los Teatros del Canal han conseguido reprogramar el 100% de las propuestas de compañías nacionales que formaban parte de la programación de la temporada 2019/2020, que se vieron aplazadas a causa de la crisis sanitaria. Así, se ha podido ver ya la obra Corpus de Xabier Bobés, Renacimiento de La Tristura, Mercedes Máis eu de Janet Novás y Mercedes Peón o Mutantes de Los Bárbaros, que prácticamente vendieron todas las entradas disponibles, llegando casi a un 100% del aforo permitido.

Recientemente se han puesto a la venta las entradas para los próximos espectáculos de La Ribot, Colectivo Armadillo y J. Dutor, G. Mont de Palol y Cris Blanco, que han sido muy bien recibidas por el público, por lo que todo parece apuntar a que se alcanzarán también altos niveles de venta y ocupación. Y ya en septiembre se podrá asistir a los espectáculos, también recuperados de la temporada anterior, de Leonor Leal, Poliana Lima y Carlos Tuñón.

APOYO A LAS ARTES ESCÉNICAS Y REFERENTE DE HIGIENE Y SEGURIDAD

La Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal han establecido una serie de protocolos para garantizar una vuelta a la actividad con total seguridad. Entre estas medidas está el uso obligatorio de mascarilla, la eliminación de programas de mano o entradas físicas, la instalación de cámaras de control de temperatura o la desinfección integral inicial de todas las instalaciones de los teatros mediante pulverización y nebulización.

Gracias a estas medidas y a la gestión de su reapertura, los Teatros del Canal han cumplido el objetivo de convertirse en punto de referencia y ejemplo para la nueva era de las artes escénicas tras la crisis de la Covid-19, demostrando que los espacios culturales son un lugar acondicionado y seguro para el espectador.

Otra de las novedades implantada por los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid es que han sido una de las primeras instituciones en dar comienzo a la actividad de ensayos para las compañías a través de la apertura del Centro Coreográfico Canal.

Su apertura se ha llevado a cabo con el estricto cumplimiento de un protocolo de medidas orientadas específicamente a los ensayos -pruebas PCR y medidas de distanciamiento y desinfección, entre otras-, todas ellas dirigidas a garantizar la seguridad del espacio para artistas y creadores y del personal.

Paralelamente a la actividad presencial en los Teatros del Canal, la Cuarta Sala del Canal, el escenario virtual creado durante el confinamiento, seguirá ofreciendo diferentes iniciativas a través de su página web y las redes sociales. Así, a lo largo del verano 30 actores ofrecerán su personal interpretación a través de este canal virtual.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
SMO/ecr