Medio Ambiente

Las rapaces son las especies más afectadas por el uso ilegal de veneno

MADRID
SERVIMEDIA

Las aves rapaces son las especies más afectadas por el uso ilegal de veneno, ya que suponen el 35% de las muertes debido a esta causa, seguidas de los domésticos (21%) y de los carnívoros terrestres (9%), según el informe 'El veneno en España 2020. Evolución del envenenamiento de fauna silvestre', que este miércoles presentaron Seo/Birdlife y WWF.

El veneno sigue siendo una de las amenazas más graves para la biodiversidad y afecta a especies emblemáticas, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el alimoche, el quebrantahuesos, el milano real, el oso pardo cantábrico y el lobo.

Los datos registrados por las comunidades indican que entre 1992 y 2017 se ha confirmado la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales, pudiendo llegar la cifra real a más de 200.000, en un total de 9.700 delitos contra la fauna, según las dos organizaciones conservacionistas.

Por primera vez, el análisis recoge los ‘puntos negros del veneno’, que son los municipios españoles con más casos de veneno en todo el periodo 1992-2017. En la cúspide está Tudela, seguida por Zaragoza, Bunyola y Albacete.

Por su parte, las comunidades que más casos de envenenamiento acumulan son las de mayor extensión territorial. En primer lugar, Andalucía, seguida de Castilla y León y, después, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura. Si bien, los autores del informe subrayan que la existencia de un mayor número casos puede estar relacionado con mayores esfuerzos de la administración en su registro y no con la utilización real del veneno.

Desde WWF y Seo/Birdlife piden aumentar la vigilancia preventiva, la especialización de agentes medioambientales y poner en marcha resoluciones sancionadoras. Subrayan el importante papel que cumple Andalucía como Comunidad Autónoma, donde aseguran que hay una prioridad política esencial para luchar contra la utilización del veneno.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
IAR/gja