Religiones

Calvo traslada a las confesiones religiosas la necesidad de "ahondar en la neutralidad de los poderes públicos"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se reunió este miércoles con representantes de la Comisión Islámica de España (CIE), de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y les transmitió "la necesidad de ahondar en la neutralidad de los poderes públicos, cuyo ejemplo se hizo visible en el reciente acto de Estado en homenaje a las víctimas de la Covid-19".

Calvo, según informa la vicepresidencia primera del Gobierno, ha mantenido estas reuniones de trabajo en Moncloa tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española.

Con el presidente de la CIE, Ayman Adlbi, recientemente elegido tras el fallecimiento de Ray Tatary, la vicepresidenta primera ha tratado temas como la enseñanza del islam en la Educación Secundaria en Ceuta y Melilla, la formación de imames, la apertura de lugares de culto, o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos.

Con el presidente de Ferede, Manuel Rodríguez, la 'número dos' del Gobierno abordó la situación de los pastores evangélicos jubilados que no pudieron cotizar antes de 1999; la posibilidad de reconocimiento de los títulos de máster de formación de los profesores de religión evangélica o la mejora de los sistemas de asistencia religiosa en los centros públicos.

Mientras que con el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, la vicepresienta dialogó sobre una de las mayores preocupaciones de la comunidad judía: el crecimiento del antisemitismo en el mundo y en particular, en Europa, donde ha tenido consecuencias muy graves.

A este respecto, Carmen Calvo señaló durante la reunión que España condena sin paliativos el antisemitismo y cuenta con un marco normativo pionero en la lucha contra el mismo y la discriminación por este motivo.

Asimismo, deparatieron sobre otros temas como el hecho de que las oposiciones sean compatibles con el ejercicio de la libertad religiosa y el cumplimiento del descanso sabático, o la recuperación y el conocimiento de la historia y el patrimonio sefardí como legado para España.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
MAN/gja