Madrid

El Ayuntamiento de Madrid envía folletos a los vecinos de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre el desmontaje del puente

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid está buzoneando en el área de influencia del puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela un folleto informativo sobre los trabajos de desmontaje de la estructura y el plan de movilidad puesto en marcha por este motivo.

Según informaron este jueves desde el Consistorio de la capital, se trata de 10.000 folletos que llegarán a los domicilios de los vecinos de la zona y estarán también disponibles en las Juntas Municipales de Chamartín y Salamanca.

En los folletos se explica que el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trabajos de desmontaje del viaducto que une las calles Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara.

Se expone que estas labores tienen lugar después de que el pasado 10 de julio “un exhaustivo informe técnico” concluyera que la estructura presenta un peligro comprobado de colapso, “siendo la demolición el único escenario posible para garantizar la seguridad de los usuarios y de los vecinos”.

Ante “la gravedad” de la situación, el Ayuntamiento articuló una acción conjunta e inmediata de los servicios técnicos municipales, la Policía Municipal y la EMT, que ese mismo día procedieron al vallado perimetral de la huella del viaducto y a su cierre a todo tipo de tráfico, tanto sobre el tablero, como por debajo. Al mismo tiempo, se instaló la señalización de los desvíos alternativos para el tráfico peatonal y rodado.

Una vez garantizada la seguridad, el siguiente objetivo del Ayuntamiento es materializar a la mayor brevedad un paso peatonal transversal entre las calles López de Hoyos y Príncipe de Vergara. De esta manera, se reducirá la distancia entre los pasos de peatones existentes, que se sitúan a ambos extremos de la ocupación con una distancia entre sí de 650 metros, se señala en el folleto.

También se especifica que este paso peatonal estará listo en la primera quincena de agosto, una vez que se haya procedido a dotar a esa parte del puente de una cimbra o estructura auxiliar que sostenga provisionalmente su peso.

Antes de finalizar la totalidad de los trabajos de cimbrado del viaducto, está previsto iniciar el desmontaje y demolición del ramal de Príncipe de Vergara, lo que permitirá habilitar un nuevo paso peatonal, en este caso para dar continuidad al itinerario peatonal de la calle Francisco Silvela sin necesidad de rodear la ocupación en torno a dicho ramal. Se estima que este paso pueda estar listo a finales de agosto o en los primeros días de septiembre.

En relación con la movilidad vehicular, Calle 30 se ha definido como la opción para itinerarios de largo recorrido, mientras que las alternativas en la propia zona del corte son la calle Serrano desde el norte y las calles Diego de León y Velázquez desde el sur. Asimismo, la mencionada calle Velázquez ha pasado a ser de doble sentido entre Joaquín Costa y María de Molina como apoyo a la alternativa desde el norte.

El viaducto se hará descansar sobre una cimbra diseñada para aguantar el total de su peso, para a continuación ir cortando su estructura de hormigón en piezas transportables. Estos cortes se harán de un modo ‘quirúrgico’ mediante técnicas de serrado con disco o hilo de diamante, minimizando así la afección a los vecinos y personas que pasen por la zona.

Dada la necesidad de terminar la demolición lo antes posible, está previsto que los trabajos se lleven a cabo de lunes a sábado. Las obras de desmontaje tienen un plazo estimado de duración de cuatro meses, con lo que estarían finalizadas en el mes de noviembre. Posteriormente, se procederá a la reurbanización del ámbito, que no implicará la construcción de un nuevo viaducto, sino que todos los enlaces entre los distintos viales se resolverán a nivel.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
MFN/gja