Pandemia

Médicos del Mundo califica de "lamentable" el espacio habilitado para realojar a los temporeros de Albacete

- Tras la detección de un brote de Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo denunció este jueves "las condiciones lamentables" del espacio habilitado para realojar a los inmigrantes temporeros de los asentamientos de Albacete, entre quienes se detectó un brote de Covid-19 hace unos días.

Estos trabajadores están siendo reubicados en el recinto ferial de Albacete, en un espacio "sin los medios necesarios para garantizar la salud de cientos de personas", afirmó la ONG. "Carecen de la posibilidad de aislamiento", apuntó, "de aseos suficientes y de un dispositivo sanitario que monitoree los casos positivos y sus contactos".

En su opinión, “la respuesta de las administraciones locales y regionales está lejos de ser la que garantice la seguridad sanitaria promulgada desde el Ministerio de Sanidad". "Hablamos de la salud de cientos de personas, tanto de las que han sido confinadas como de la de la ciudadanía albaceteña. La solución a un rebrote no es encerrar a personas en un espacio sin las condiciones mínimas de habitabilidad y sin un control sanitario adecuado”, recalcó Idoia Ugarte, portavoz de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.

Denunció que el recinto ferial habilitado no reúne las condiciones de aislamiento en pequeños grupos necesario para un monitoreo mínimo de los contactos ante posibles casos positivos. "Se les ha asignado un espacio único, dividido en dos por una marquesina, con camas, mesas y sillas como único mobiliario: ni siquiera disponen de espacios seguros donde guardar sus pertenencias", advirtió.

"Tampoco se ha tenido en cuenta la delimitación de zonas para el tránsito ni pasillos para acceder a los diferentes espacios", prosiguió, y el número de aseos y duchas para las cerca de 200 personas es más que insuficiente. El equipo de Médicos del Mundo también denunció la ausencia de una ventilación correcta del lugar, y resaltó la importancia de "asegurar la limpieza del espacio, sobre todo tras el uso de los aseos".

"Es obligatorio usar mascarillas en espacios comunes; poder lavar la ropa a 60 grados; asegurar un manejo seguro de la comida que se distribuya; disponer de agua y jabón en varios puntos, y contar con una gestión de residuos adecuada", subrayó la especialista en epidemias de Médicos del Mundo, Felícitas Ibáñez.

Hasta el momento, se han identificado 23 casos positivos en esta población, 12 de ellos aislados en el polideportivo del Instituto Tomás Navarro de la capital albaceteña. Los temporeros, que están en plena campaña de recogida del ajo, han sido trasladados a este espacio sin un dispositivo sanitario. según Médicos del Mundo,

"No hay un mecanismo de identificación a su llegada ni un control de la situación epidémica de estas personas, que han vivido hacinadas en los asentamientos. Hace 6 días se comenzaron a realizar las pruebas PCR a partir del primer caso, pero todavía quedan muchos trabajadores sin evaluar", concluyó la ONG.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
AGQ/gja