Reconstrucción

La campaña 'No Es Sano' considera "decepcionantes" las conclusiones de reconstrucción sobre política farmacéutica

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de la campaña 'No Es Sano' calificaron este jueves de "decepcionantes" las conclusiones del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado en el Congreso de los Diputados en lo referente a la política farmacéutica y a la I+D de medicamentos.

Según informó, el documento "no aborda asuntos tan importantes como la reforma de los procesos de fijación de precios de los medicamentos, especialmente urgente en el caso de los fármacos más novedosos que son los que tienen precios más caros e injustificados".

Los precios de estos medicamentos innovadores, recordó la campaña, deberían calcularse a partir de los costes de I+D, de producción y de distribución de cada fármaco, más un beneficio razonable.

En materia de financiación, 'No es Sano' apoyo la supresión de los copagos, pero criticó la falta de medidas concretas que ayuden a contener el incremento del gasto farmacéutico de los últimos años debido, entre otras cosas, al continuo aumento de los precios de los fármacos más novedosos que suponen decenas de miles de euros (por paciente al año) a las arcas públicas.

El gasto farmacéutico de 2019 ascendió a 18.709 millones de euros, de los cuales 7.407 correspondían a gasto farmacéutico hospitalario. Solo en lo que respecta a esta partida, se gastaron 522 millones más que en 2018 y, si revisamos todas las series que publica el Ministerio desde 2014, se observa el ascenso continuado en estos últimos cinco años hasta los 2.293 millones.

TRANSPARENCIA

Según la campaña, en términos de transparencia, el documento recoge algunos avances, pero reclamó "medidas que garanticen más información sobre los procesos por los que se aprueba y financian los fármacos en el sistema público de salud. A esto habría que añadir políticas y una legislación específica para los conflictos de interés, garantizando así la independencia en la toma de decisiones de este tipo".

Por otro lado, destacó que "si bien es cierto que existe un importante incremento presupuestario de la I+D, no se contemplan medidas que garanticen la financiación pública vaya a parar a proyectos con licencias abiertas, compartidas y no exclusivas, donde la propiedad intelectual no suponga una barrera en el acceso a los tratamientos que pudieran finalmente desarrollarse. Solo a través de un conocimiento compartido y accesible se pueden desarrollar medicamentos y vacunas para afrontar, por ejemplo, una pandemia mundial como la que estamos viviendo y trabajar de forma rápida evitando malgastar millones de euros procedentes de las arcas públicas".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
ABG/gja