Coronavirus

El CSIC estudia utilizar la inteligencia artificial para detectar neumonías en pacientes con Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiarán la aplicación de sistemas de inteligencia artificial que permitan identificar neumonías de pacientes afectados por el coronavirus, una de las consecuencias más graves de la enfermedad Covid-19.

El proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivo integrar estos sistemas de ‘machine learning’ en la toma de decisiones clínicas. Para ello, se desarrollarán algoritmos que clasifiquen las lesiones provocadas por el coronavirus en el aparato respiratorio mediante el análisis de imágenes médicas (radiografías o TAC).

Para el desarrollo de la investigación, colaboraron científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) –centro mixto del CSIC y la Universitat de València–; de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

Los investigadores pretenden además incluir a un grupo más extenso de radiólogos que faciliten la interpretación clínica a los algoritmos, favorecer su uso por parte de las empresas y estudiar la posibilidad de incluir imágenes de otras Comunidades Autónomas. Esto permitirá generalizar el algoritmo para que pueda ser difundido de forma amplia.

“El proyecto representa para nosotros una oportunidad de poner nuestra experiencia en reconocimiento automático de imágenes médicas en un problema que requiere una urgente solución y que a su vez demanda la colaboración multidisciplinar”, apuntaron los investigadores de la UPV.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
IAR/gja