Ampliación

Casado reclama al Gobierno una “acción sanitaria coordinada” que permita a “los españoles estar tranquilos”

- Los presidentes autonómicos del PP reclamarán un 'Plan B' jurídico "alternativo" al estado de alarma y reparto del fondo europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este sábado una “acción sanitaria coordinada” que permita el control de los “muchos rebrotes”, y adelantó que así lo reclamarán los presidentes autonómicos del PP en la próxima Conferencia de Presidentes.

En la clausura el XV Congreso del PP de Valencia, Casado comenzó su intervención lamentando las más de 40.000 perdidas de vida en toda España por la pandemia y trasmitió su “preocupación” porque hay “muchos rebrotes y por las recomendaciones de Francia y Bélgica de “no visitar” algunas regiones

Casado mandó “un mensaje muy claro al Gobierno: menos aplausos, menos autobombo y más coordinación y más eficacia para evitar estos rebrotes, para dirigir una actuación sanitaria, coordinada, que permita a los españoles estar tranquilos y a las familias no temer por la salud”.

El líder del PP avanzó que el 'Plan B' que llevan meses defendiendo a la actuación del Ejecutivo en la pandemia lo registrarán la semana que viene en el Congreso. Tendió “la mano” al Gobierno de Pedro Sánchez a este “Plan B al estado de alarma o al mirar para otro lado” que, a su entender, hace el Ejecutivo.

“Si consideran que la legislación en vigor no es suficiente para hacer lo que hizo el PP con el Sars, Ébola, que es tener un mando único sanitario mantenido la administración autonómica de la sanidad, y consideran que tampoco es válida la legislación de Protección Civil y la ley de Seguridad Nacional para limitar algún tipo de movimiento incluso entre provincias, planteamos ya una modificación legal, que se puede hacer en 15 días, para dar certidumbre”, expuso.

A su juicio, “hace falta un Gobierno serio y que coja el toro por los cuernos y diga vamos a garantizar con los mecanismos legales, sanitarios, económicos e institucionales, la tranquilidad de los españoles, que no es mucho pedir”.

También comentó que los presidentes autonómicos pedirán, respecto al reparto del fondo europeo que aseguró que han propuesto los populares, “proyectos de largo radio, de medio plazo, y de empleo estable”. Lo hizo tras definir como “un rescate, claro que sí”, el monto que Europa destinará para España y celebrar la “tranquilidad” que da que la UE controlará las reformas a impulsar para que no se convierte en otro “plan E pero verde”, en referencia al Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar la economía ante la crisis de 2008 y que fue un “desastre”.

CATALUÑA

Casado aprovechó la intervención ante los dirigentes populares, que reclamaron insistentemente sus diferencias con Cataluña, para denunciar que la Fiscalía no haya actuado de oficio contra los presos del ‘procès’ que han salido de prisión gracias al tercer grado y han asegurado que “lo volverán a hacer”.

Para Casado “es de libro” la actuación judicial que debería revocar el permiso penitenciario de estos condenados por su reincidencia y lamentó que el Ministerio Público no haya intervenido, sino que lo haya tenido que hacer el Tribunal Supremo como órgano sentenciador.

DOS AÑOS AL FRENTE DEL PP

Por otra parte, el líder del PP aseguró que su formación caben todas las personas “sin etiquetas”, porque “estamos para defender a España y a todo” y, “este partido se tiene que ensanchar, con puerta grande, a todos los compatriotas”.

Aunque confesó que es “parco” para las celebraciones, recordó que están conmemorando sus años al frente del Partido Popular y aseguró que “lideran el espacio de la moderación y de centralidad, el espacio entre los extremistas de un lado y de otro” y que el PP se ha consolidado como la única “alternativa”. Sin embargo, “hasta que no lleguemos al Gobierno, poco que celebrar”, apostilló.

Casado defendió la posición del PP como una “oposición responsable y firme” que, por un lado, apoya hasta tres prorrogas del estado de alarma y ocho decretos del Gobierno en materia económica, y, por otro, son garante de la democracia española, la institucionalidad de órganos como la Fiscalía, y la Constitución y la Jefatura del Estado de los “ataques” del vicepresidente segundo y algunos ministros.

“Cuando pintan bastos nos pueden mirar a nosotros, no porque vayamos a hacerlo, sino porque ya lo hicimos”, resumió.

“Estamos preparados, porque estamos bien formados: experiencia, trayectoria, programa y ya preparados para gobernar. No tenemos prisa, no va de derrocar Gobiernos, sino de salvar la prosperidad de España y mejorar la vida de los compatriotas”, remachó.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2020
MML/ecr