Telecomunicaciones

Telefónica impulsa la reactivación de la actividad post Covid con soluciones IoT y Big Data

MADRID
SERVIMEDIA

La unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech ha añadido nuevas soluciones con estas tecnologías y adaptado parte de su catálogo existente para ayudar a las empresas y todo tipo de organizaciones a reactivar su actividad, al tiempo que hacen frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19.

Según informa Telefónica, se trata por un lado de soluciones que garantizan la adaptación de todo tipo de espacios públicos a las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias y, por otro, ayudan a entender los nuevos patrones de consumo y movilidad en la denominada 'nueva normalidad'.

“Este momento, consecuencia de la pandemia de la Covid-19, ha planteado a las empresas un cambio de paradigma repentino donde la transformación digital ha experimentado un crecimiento exponencial y la tecnología juega aún un papel más fundamental para hacer frente a este complejo contexto”, explica Gonzalo Martín-Villa, director global de IoT y Big Data en Telefónica Tech.

“Con estas soluciones queremos ayudarles a reconectar con la nueva normalidad y a recuperar pronto su actividad, no solo cumpliendo la normativa de seguridad sino también ayudándoles a entender correctamente el comportamiento de los usuarios, que tras meses de confinamiento tiene que adaptarse a una nueva realidad, para tomar mejores decisiones basadas en datos”, añade.

En concreto, la solución Retail Recovery permite entender la progresión de la movilidad aplicada tanto a este sector como aquellos donde los puntos de atención al cliente o venta son esenciales, ya sean sucursales bancarias, gasolineras, supermercados, farmacias, cadenas de distribución o grandes superficies.

La información que ofrece ayuda al cliente a, por ejemplo, adecuar la oferta de productos porque conoce el perfil de la gente que pasa por su espacio, se para en el escaparate y entra. Es decir, podría adecuar la oferta del escaparate a los intereses de su público objetivo (por ejemplo, mujeres de 30 a 45 años) y quizás adaptar la cartelería a su idioma nativo.

Además, con esta solución, el cliente no sólo va a entender los nuevos patrones de movilidad de los usuarios, sino también comparar esa movilidad y el comportamiento de los clientes potenciales en distintos períodos en el tiempo.

Covid Compliance, por su parte, ayuda a la creación de espacios Covid Free que cumplan las recomendaciones sanitarias gracias a la utilización de dispensadores IoT de gel desinfectante sin contacto o a la medición en tiempo real de la ocupación de todo tipo de espacios públicos.

Todo ello es posible gracias a los datos recogidos por el sistema de gestión de aforo ubicado en puntos de acceso que alertan en el caso de acercarse al límite de aforo permitido.

Por último, la unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech ha adaptado la solución Big Data & IA Assessment que permite analizar la madurez del estado en el que se encuentra una compañía en términos de gestión de datos e implementación de Big Data a nivel estratégico, tecnológico, organizativo y de procesos.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2020
JBM/man