Ampliación

Conferencia de Presidentes

El Gobierno defiende que es “exigible” la asistencia a la Conferencia de Presidentes

- Vería como una “falta de respeto” que algunos mandatarios no acudiesen cuando otros hacen el “esfuerzo” de desplazarse a La Rioja

- Sánchez convocará a los presidentes autonómicos con periodicidad mensual

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió este martes que es “obligatoria, exigible y necesaria” la asistencia de los presidentes autonómicos a la conferencia a la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, les ha convocado presencialmente en La Rioja el próximo viernes.

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros. En su exposición inicial anunció “la intención del presidente” de reunir a los mandatarios regionales cada mes en formato presencial o vía telemática en función de las circunstancias y de las materias que se tengan que abordar en estos encuentros.

Precisamente, este viernes tendrá lugar una nueva cita de la Conferencia de Presidentes en La Rioja, “la número 15 desde que se declaró esta pandemia”, y nuevamente “con la misma vocación que las anteriores para trabajar desde la unidad y la cooperación con el máximo respeto al ámbito competencial y con un principio fundamental de defensa del Estado de las autonomías que se define en nuestra Constitución”.

En esta ocasión, Montero explicó que Sánchez analizará con los presidentes autonómicos la evolución sanitaria de la pandemia y también “el histórico acuerdo” alcanzado en el seno del Consejo Europeo en el que España logró aproximadamente 140.000 millos de euros entre transferencias y préstamos para abordar la reconstrucción económica y social del país.

Montero defendió en varias ocasiones que le parece que esta cita “es obligatoria, exigible y necesaria”. Así respondió al ser preguntada por las reticencias expresadas por presidentes como Quim Torra o Isabel Díaz Ayuso por el hecho de tener que desplazarse hasta La Rioja para participar en este encuentro y sus peticiones para que se habilite la vía telemática.

La portavoz del Ejecutivo incidió en que es “conveniente” que esta nueva reunión se celebre en formato presencial y explicó que “eso no quita” que en el futuro los encuentros mensuales de este foro puedan ser telemáticos o en persona según la materia a tratar.

En este momento, Montero ahondó en que “todos somos necesarios” y que “parece conveniente y necesario” que los mandatarios regionales y el presidente del Gobierno puedan compartir datos sobre la evolución de la pandemia en sus territorios y tomar decisiones “viéndose las caras” en esta “reunión importante”.

Montero insistió en que el orden del día de esta nueva edición de la Conferencia de Presidentes es “de interés para toda la ciudadanía y para todos los territorios”, lo cual “justifica la presencia de todos” los dirigentes que gobiernan en las distintas regiones de España.

“El hecho de que se haya organizado presencial implica que todos tienen que tener una asistencia presencial”, se reafirmó, llegando a catalogar de “obligada” la presencia de los presidentes. A su juicio, “no hay ningún motivo que justifique que un presidente autonómico deje de asistir”.

De esta forma, hizo especial hincapié a lo largo de toda la rueda de prensa en que “ser capaces de analizar con todos la evolución sanitaria o compartir la información que tenemos respecto a los recursos que va a tener este país para hacer posible la recuperación justifica los desplazamientos” de los mandatarios autonómicos hasta La Rioja, el lugar escogido.

Es más, llegó a opinar que “lo contrario podría ser una falta de respeto también para el resto de presidente que hacen un esfuerzo por intentar acudir a la conferencia en los términos en los que se ha convocado”. “No entendería que algún territorio se autoexcluyera”, apostilló la también ministra de Hacienda.

En este punto, dijo que no se le ocurre “ningún motivo para que Iñigo Urkullu no acuda a esta celebración” cuando fue preguntada por si el Gobierno hará algún movimiento para lograr que el lehendakari acuda a la conferencia de presidentes tras anunciar su intención de ausentarse al no haberse convocado todavía la comisión mixta del concierto.

“Creo que en términos políticos hay que separar y diferenciar totalmente los niveles”, replicó Montero a Urkullu. “Se está hablando de que las máximas autoridades de este país sean capaces de analizar cómo se encuentra la pandemia sanitaria” y hablar de los fondos europeos y cómo “se van a priorizar los proyectos que se vinculen a recursos de Europa”.

Por ello, aseveró que la reunión ha de ser concebida como “obligatoria, exigible y necesaria”. “Parece obligado que todos acudan”, sentenció, al tiempo que apuntó que las cuestiones que tienen que ver con la determinación de los objetivos de deuda y déficit de País Vasco “se están trabajando conjuntamente con nuestros equipos” y que “se convocará la comisión mixta”.

Esto es algo, indicó Montero, que “lo conoce el Gobierno vasco”. “La comisión mixta se va a celebrar y estamos a la espera de que realmente las cifras nos permitan asegurar que en el transcurso de la reunión se va a poder acordar un objetivo favorable y satisfactorio para ambas partes. Seguiremos trabajando ahora y durante el mes de agosto con independencia de la convocatoria de la conferencia de presidentes”, trasmitió.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
MFN/IPS/mjg