Borràs denuncia que el Gobierno “no respeta las leyes españolas como para respetar las europeas”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, denunció este miércoles que el Gobierno no respeta ni las propias leyes españoles con los políticos presos catalanes como para respetar las leyes que se impongan en Europa.

Así lo afirmó durante su intervención en el Congreso de los Diputados donde se presentaron los acuerdos alcanzados por el Gobierno de España en el seno de la Comisión Europea para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus.

La dirigente catalana comentó que les preocupa que el autoproclamado mayor Gobierno progresista de la historia “se entienda con gobiernos como el de Turquía, al cual consideran un socio amigo y aliado”.

En este sentido, añadió que “no sabemos si esta amistad con los dirigentes turcos tiene que ver con que, después de más de dos años al frente del Gobierno, la represión contra la disidencia política en el Estado español por el hecho de defender ideas democráticamente no sólo no ha disminuido, sino que vemos que ha ido en aumento”.

Borràs apuntó que se ha pasado “de la condena por sedición ante un acto democrático y pacífico el 1 de octubre a la denominación de terroristas a los CDR, el robo de escaños a eurodiputados, querellas contra la mesa del Parlament, y ayer mismo la Fiscalía, que ya sabemos de quien depende, laminando los derechos a los presos políticos dejándoles sin los permisos o con el tercer grado que les corresponde”.

Por ello, la portavoz de Junts criticó que “no tuvieron suficiente por condenarlos con delitos inexistentes, sino que ahora les privan de los derechos de cualquier preso en España”.

REPARTO DE FONDOS

En cuanto a lo acordado en Europa, Borràs señaló que les preocupa que el reparto de fondos se haga bajo una “gestión centralista”, por lo que demandó que el Gobierno “tenga en cuenta los intereses de todos los españoles”.

A este respecto pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo haga y le demandó que “además de reformas económicas, queremos reformas democráticas”. Así, “la justicia española necesita un plan de reconstrucción, empezando por la Fiscalía”, porque “en España no se administra justicia, sino venganza”. Y, su venganza, es su vergüenza”, concluyó.

MÁS PAÍS

Por su parte, dentro del Grupo Plural, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, apuntó que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo “está muy por debajo de lo que España y el Parlamento europeo propusieron”.

En este sentido, consideró que dicho acuerdo “está por debajo en dinero y conlleva en recortes” con el que “la Unión Europea ha decidido seguir existiendo”, porque “sin acuerdo, dejaba de existir”.

Errejón confió en que las condiciones de los fondos “no signifiquen más empobrecimiento” y remarcó que “de cómo se inviertan los 140.000 millones de euros dependerá el futuro de varias generaciones y la viabilidad del país”.

COMPROMÍS VOTARÁ EN CONTRA DE LA MOCIÓN

Por su parte, Joan Baldoví, de CompromÍs, apuntó que votarán un ‘no’ “como una casa” a la moción de censura contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunciaba por el líder de Vox, Santiago Abascal, para el próximo mes de septiembre.

Respecto al acuerdo europeo, “creemos que es un buen acuerdo y nos alegramos por los ciudadanos, porque por la idea europea estaba en peligro”, aunque lamentó que Sánchez hablase poco de las medidas a futuro. “Esperamos salir más iguales y que las personas sean su primera prioridad”, concluyó.

Por su parte, Néstor Rego, del BNG, consideró que el acuerdo en Europa “es un rescate” y aseguró que “el Estado español está siendo rescatado por la UE” y auguró que “habrá que devolver este dinero de una forma u otra”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
DSB/mjg