Ampliación

Conferencia de Presidentes

Sánchez reclama a Torra y Urkullu asistir al “crucial encuentro” de la Conferencia de Presidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles tanto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como al lehendakari, Iñigo Urkullu, que acudan a la Conferencia de Presidentes que ha convocado este viernes en La Rioja, pues es “muy importante su asistencia a este crucial encuentro”.

Según informó La Moncloa, el presidente del Gobierno envío hoy sendas misivas a Torra y a Urkullu tras las declaraciones hechas por ambos mandatarios regionales dejando en el aire su presencia a la XXI Conferencia de Presidentes, que en esta ocasión "debe ser presencial" y se celebrará el municipio riojano de San Millán de la Cogolla.

En las cartas enviadas esta mañana, el jefe del Ejecutivo asegura al presidente de la Generalitat de Cataluña y al lehendakari que su voluntad pasa por “actuar de forma sensible a las necesidades y peticiones fundamentadas de las administraciones autonómicas”.

Al mismo tiempo, les pide “idéntica comprensión hacia nuestro esfuerzo por arbitrar los distintos intereses para alcanzar un sistema que permita garantizar la solidaridad entre territorios, la igualdad de la ciudadanía, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades autónomas para desempeñar todos los servicios desde su competencia”.

“Tal y como nos comprometimos en la última Conferencia de Presidentes, este próximo viernes 31 de julio en Sal Millán de la Cogolla celebraremos la XXI Conferencia, la decimoquinta desde la aparición de la Covid-19. Es muy importante su asistencia a este crucial encuentro”, resalta Sánchez en los textos enviados.

Además, comunica a Torra y a Urkullu su intención de convocar este foro con periodicidad mensual, “alternando la modalidad presencial y la telemática en función de las materias que se vayan a abordar”. “Pero en esta ocasión debe ser presencial”, apostilla el presidente del Gobierno.

En concreto, en la misiva que ha mandado a Torra -que es más breve que la destinada a Urkullu-, el jefe del Ejecutivo recalca que “es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso”.

Sánchez reconoce específicamente al lehendakari que durante esta emergencia sanitaria “siempre ha demostrado un espíritu de unidad y colaboración leal” al que él, como presidente, dice haber “correspondido con igual determinación”.

“Sigamos demostrando que la cogobernanza, el diálogo y la cooperación son las vías que nos conducirán a la superación de las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos”, demanda Sánchez a Urkullu, recodándole que en este “foro común” han de abordarse “los dos retos esenciales e importantes que debemos afrontar”.

Alude en primer lugar a “la coordinación sanitaria que nos permita controlar los rebrotes que se están dando en nuestro territorio” y, en segundo término, asegura que “trataremos de desarrollar y coordinar la planificación de los programas asociados a los fondos europeos de reconstrucción con el fin de alcanzar juntos la mayor cohesión económica y social”.

Sánchez asegura a Urkullu que comprende las cuestiones que le ha manifestado en sus últimas cartas con respecto a la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico. “Y le ruego que comprenda las circunstancias que ha sufrido nuestro país en estos últimos meses”, solicita.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo dice al lehendakari que no debe albergar “la menor duda” de su “firme compromiso” con la celebración de la Comisión Mixta del Concierto “en el plazo más breve posible”.

“Como ya sabe, nuestros equipos vienen trabajando ya en las cuestiones que tienen que ver con los objetivos de déficit y deuda del País Vasco de cara a poder marcarnos unos objetivos satisfactorios para ambas partes”, subraya. “Le manifiesto que nuestra intención es seguir trabajando ahora y en el mes de agosto si es necesario”, promete Sánchez.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
MFN/mjg