Debate UE

Lastra acusa a Casado de ejercer el ataque al Gobierno como único principio

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, acusó este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de ejercer el ataque al Gobierno como único principio político, y le pidió por ello que deje de "apostar contra España" para poder llegar a acuerdos.

En el debate sobre los acuerdos del Consejo Europeo, Lastra comenzó su intervención subrayando que mientras se celebraba la sesión “un hombre ha intentado asesinar a su mujer en El Vendrell”, deseando su pronta recuperación, y alertando de que es necesario desterrar la violencia de género, pero también el discurso que la niega, porque eso implica “poner en peligro la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres”.

Sobre el fondo del debate acerca de los fondos europeos, Lastra aseguró que se va a gastar “lo justo”, pero que eso para el PSOE no es “lo mínimo”, sino ser “justos en el reparto” y asegurar que repercute en cohesión y justicia social. Eso no es recortes, como esta vez ha entendido Europa, sino “invertir, e invertir bien”.

En línea con lo defendido por el presidente del Gobierno, Lastra aseguró que no hay “ninguna incompatibilidad” entre lo que pide Europa y los objetivos del Gobierno, y dijo al PP que “no pasaría nada” si aplauden un acuerdo que es bueno para España. Todo el mundo lo entendería, ironizó, salvo la ultraderecha, “y ahí está su problema”.

A quienes critican los aplausos del Gobierno a Sánchez tras el acuerdo europeo, y especialmente al PP, les dijo que “hay aplausos y aplausos”, y les acusó de “aplaudir y jalear” los recortes que anunció Mariano Rajoy. “Cada uno elige lo que celebra, y se retrata ante los españoles”.

Después de que Pablo Casado atribuyera el acuerdo europeo a dirigentes de su partido en Europa, Lastra le dijo que con solo dos manos es “imposible con una tirar la piedra, esconder la otra, y con otra ponerse las medallas”.

Mientras ese acuerdo se negociaba, denunció, Casado proclamaba a los cuatro vientos “que el Gobierno no es de fiar”. Intentar debilitar al Gobierno en una negociación crucial, enviar un informe cuestionando el Estado de Derecho, pedir a los socios que sean más duros con España, no es hacer oposición ni ayudar a España, y por ello le emplazó a desmentirlo.

Lastra acusó también al PP de dar la mano a la ultraderecha y abrirle la puerta a las instituciones, y el pago, dijo, es que “acaban de anunciar una moción de censura contra usted”.

La portavoz socialista concluyó que el único principio de Casado, pero “muy firme”, es “atacar al Gobierno, donde sea y como sea”, haya o no acuerdo en Europa, haya o no estado de alarma o mando único, “y eso sí lo cumple a rajatabla”. “Dejen de apostar contra España”, le pidió, y “les seguiremos esperando” para llegar a acuerdos.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
CLC/man