Pacto UE

EH Bildu recuerda que los fondos de la UE no es dinero gratis: “No nos ha tocado la lotería”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu recordó este miércoles que “no nos ha tocado la lotería” por lo que el dinero que dará la Unión Europea a España “no es dinero gratis”.

Así lo indicó durante su intervención en el Congreso de los Diputados donde consideró que el acuerdo logrado en la UE “no es malo”, pero “creemos que no soluciona todo” porque “no son suficientes y habrá que aplicar otras medidas y recortar por arriba o por abajo”.

Iñarritu apuntó que tras el acuerdo “habrá que ver cómo se va a repartir ese dinero” y confió en que España aplique el mismo criterio que ha utilizado Europa para la distribución de esos fondos.

El diputado de EH Bildu comentó que “todo ingreso es positivo”, pero matizó que “no creemos que sea tiempo de triunfalismo ni de entusiasmo” porque “los fondos tienen aparejados unos compromisos por parte de los Estados, que no han sido bien explicados”.

Además, criticó que la UE no ha dado ejemplo de lo que había que hacer y “ante la prueba de estrés, no ha respondido como debía” porque “se ha producido una lucha de Estados ricos contra pobres y de países del norte frente al sur”.

Dentro del Grupo Mixto, Ana Oramas, de Coalición Canaria consideró que el acuerdo “ha sido bueno para Europa, para España y para Canarias contra toda previsión”, donde “se reconocen políticas para compensar la insularidad y la lejanía”.

A pesar de ello, recordó que Canarias se encuentra en un 50% de población con paro y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que abogó por la prórroga de los ERTE en el sector turístico. "Vamos a tender la mano al Gobierno, pero no nos la muerda”.

Por su parte, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, valoró el acuerdo, pero insisitió en que hay que hacer frente también a la situación presente y de futuro cercano y “actuar correctamente”.

Además, insistió en la petición al Gobierno de Pedro Sánchez, para evitar el agravio comparativo y que se apueste por unos corredores seguros para fomentar la llegada de turistas europeas a las islas.

Sergio Sayas, de UPN, señaló que estamos ante un buen acuerdo para España que “nos da oxígeno en un momento de asfixia”, pero también para Europa, donde “hemos visto que la Unión Europea ha estado a la altura”.

Sayas demandó que sea ahora el Gobierno de España el que aborde las reformas necesarias, porque “el dinero de Europa no garantizará la recuperación, lo harán las reformas”. En este sentido, remarcó que “el fondo es para hacer las reformas que este país necesita para afrontar los retos del presente y el futuro”.

Por su parte, José María Mazón, del PRC, valoró el acuerdo, pero demandó que se aplique, por lo que “toca ponerse a trabajar” y demandó un acuerdo necesario de estado entre el PSOE y el PP.

Por último, Tomás Guitarte, de Teruel Existe pidió que se tenga en cuenta a la España vaciada para el reparto del dinero aprobado por la Comisión Europea y recalcó que estas áreas “son parte de la solución y no del problema”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
DSB/mjg