Madrid

El Ayuntamiento dotará con cinco millones a Cruz Roja para la atención a la infancia, población inmigrante y personas drogodependientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha confiado en Cruz Roja Española para el desarrollo de diferentes proyectos relacionados con la atención a la infancia, acogida de la población inmigrante y personas drogodependientes mediante una aportación por parte del Consistorio madrileño de 4,9 millones euros para 2020, según informó este miércoles la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Así, la Junta de Gobierno autorizó hoy una subvención municipal de 2,4 millones de euros para el refuerzo escolar, talleres y actividades de carácter lúdico y educativo de niños de entre 3 y 12 años en 27 centros municipales y de servicios sociales.

El objetivo del programa consiste en apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral de familias que se encuentran en un proceso de intervención social y evitar los factores de riesgo que puede provocar la ausencia prolongada de los padres y madres en los niños.

Durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, una media diaria de 280 niños participó en actividades de refuerzo escolar mediante correo electrónico, teléfono o videoconferencias y 820 niños más, en juegos, talleres, actividades de animación a la lectura en familia y manualidades.

Asimismo, hubo contactos telefónicos con los progenitores o tutores, personal de servicios sociales, centros escolares, educadores y dinamizadores de participación infantil y juvenil. Asimismo, en 2019 el servicio atendió a 1.446 niños en total.

Además, la Junta de Gobierno aprobó la aportación municipal de 1,5 millones de euros a Cruz Roja para el desarrollo del Programa Global de Acogida para la población inmigrante con el objetivo de favorecer la integración social de personas solas y familias de origen extranjero en riesgo de exclusión social.

El programa, que consta del Proyecto de Acogida Temporal para Familias Inmigrantes y el Centro de Acogida Temporal para Inmigrantes (CAT) San Blas, ofrece con carácter integral 60 plazas en pisos de acogida para familias y 120 plazas para personas sin responsabilidades familiares.

Además, la pasada semana la Junta de Gobierno también autorizó el convenio de subvención entre el organismo autónomo Madrid Salud y Cruz Roja Española para la realización del programa de atención integral a personas con adicciones para el conjunto de este año, con un gasto de un millón de euros (1.066.620) para llevar a cabo este programa de atención integral a drogodependientes.

El objeto de este convenio es el desarrollo, por parte de Cruz Roja, de diversos programas y servicios de carácter ambulatorio, dirigidos al tratamiento integral de las personas con adicciones, incluyendo la gestión operativa de los dispositivos y la prestación de asistencia especializada, entendida como la atención y tratamiento de pacientes drogodependientes en cada una de las etapas de la intervención (desintoxicación, deshabituación, reinserción), en el marco del Plan de Adicciones de Madrid.

Cruz Roja, para llevar a cabo la asistencia, y según recoge el convenio, empleará dos centros de atención ambulatoria con programas de tratamiento con capacidad para 714 plazas asistenciales (CCAD), así como dispositivos técnicos de soporte al tratamiento farmacológico con Sustitutivos Opiáceos en los mismos y un Centro de Día con 35 plazas que atiende a pacientes de la red que se encuentren sin hogar o con graves carencias sociales.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
DSB/mjg