Ausencia

Urkullu no asiste a la cumbre de La Rioja porque la Comisión Mixta del Concierto sigue “sin fecha”

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene su postura de no acudir este viernes a la Conferencia de Presidentes que ha convocado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque sigue “sin fecha” la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Según informaron a Servimedia fuentes del Gobierno vasco, Urkullu ya le dijo por teléfono el pasado viernes a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el martes oficialmente por carta a Sánchez, que “no acudiría” a este foro sin haberse fijado previamente una fecha para la Comisión Mixta del Concierto.

Las fuentes consultadas inciden en que en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto se debe fijar el límite de endeudamiento de Euskadi para este año. En este sentido, se quejan de que el País Vasco “ha sido excluido del tramo de los 5.000 millones del fondo del Gobierno español que se va a utilizar para paliar el descenso de recaudación”.

A cambio, el País Vasco quiere saber en cuánto podrá endeudarse -deuda que paga en su totalidad Euskadi- para compensar su caída de recaudación. “Había un acuerdo firmado para que esa decisión se tomara en el primer semestre del año y no se ha hecho”, resaltan las citadas fuentes.

Por lo tanto, el lehendakari se mantiene en su posicionamiento de que “sin fecha” para esta cita, “no va a la Conferencia de Presidentes”. Y, a día de hoy, “no hay fecha”, recalcan desde el Gobierno vasco.

El miércoles, el presidente del Gobierno envió una carta a Urkullu en la que subrayó la importancia de que todos los responsables autonómicos acudiesen presencialmente a este “crucial encuentro” que se celebrará en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla.

En su misiva, Sánchez aseguró a Urkullu que comprende las cuestiones que le ha manifestado en sus últimas cartas con respecto a la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico. “Y le ruego que comprenda las circunstancias que ha sufrido nuestro país en estos últimos meses”, le solicitó.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo dijo al lehendakari que no debe albergar “la menor duda” de su “firme compromiso” con la celebración de la Comisión Mixta del Concierto “en el plazo más breve posible”.

“Como ya sabe, nuestros equipos vienen trabajando ya en las cuestiones que tienen que ver con los objetivos de déficit y deuda del País Vasco de cara a poder marcarnos unos objetivos satisfactorios para ambas partes”, subrayó. “Le manifiesto que nuestra intención es seguir trabajando ahora y en el mes de agosto si es necesario”, prometió Sánchez a Urkullu.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
MFN/mjg