Telecomunicaciones

Telefónica, Nokia, Ericsson, Orange y Huawei, entre las adjudicatarias para desarrollar ocho proyectos piloto de 5G en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció este jueves la adjudicación de ocho nuevos proyectos piloto 5G que tienen un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros. Entre las compañías adjudicatarias se encuentran Telefónica, Nokia, Ericsson, Orange y Huawei, entre otras.

Según indicó el departamento que encabeza la vicepresidenta Nadia Calviño, del presupuesto total de 40 millones, 12 serán cofinanciados por Red.es, organismo dependiente del Ministerio, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los proyectos adjudicados se desarrollarán durante 2020 y 2021 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco y, según destacó el Ministerio, “permitirán explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en trece sectores diferentes, desde la seguridad, hasta la educación y la industria, pasando por la agricultura, el turismo o la producción de televisión”.

“El impulso al despliegue de las redes 5G es uno de los ejes de la estrategia España Digital 2025, ya que esta tecnología tiene una alta capacidad de contribución a la productividad económica y a la vertebración territorial”, resaltó el departamento ministerial. Además, recordó que, “según datos de 2016 de la Comisión Europea, su impacto económico supondrá inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en España”.

Los pilotos serán desarrollados por Uniones Temporales de Empresas lideradas por diversos operadores de telecomunicaciones y suministradores de equipamiento y servicios para estas redes. También participan como colaboradores 68 entidades públicas y privadas que experimentarán en sus aplicaciones las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia, y comunicaciones masivas máquina a máquina.

Esta convocatoria pública de ayudas adjudicadas este jueves es la segunda de estas características, después de que la primera fuera lanzada a finales del año 2018 por valor de 20 millones de euros, cuando se adjudicaron dos proyectos que aún están en marcha en Galicia y Andalucía.

PROYECTOS

El nuevo proyecto adjudicado este jueves para Andalucía tiene un presupuesto de 1.228.014 euros y será desarrollado por Telefónica I+D y Nokia. Con él, se desarrollarán casos de uso en Málaga en los ámbitos de seguridad, ciudades inteligentes, educación e industria.

En Castilla-La Mancha, el proyecto tiene un presupuesto de 1.231.816 euros y los solicitantes son Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo. Las aplicaciones se desarrollarán en los sectores de televisión, salud y turismo

Para Cataluña, el proyecto adjudicado tiene un presupuesto de 5.392.668 euros y los solicitantes son una Unión Temporal de Empresas integrada por Retevision, Xfera, Parlem Telecom, Nae Comunicaciones, Atos Spain, Aumenta Solutions, Nearby Computing y Lenovo. El proyecto desarrollará usos en los ámbitos educativo, comercio, turístico, transporte, televisión y seguridad.

Otro proyecto adjudicado es para la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 2.462.305 euros, que será desarrollado por Telefónica y Ericsson, con aplicaciones en el sector industrial, el de movilidad, la televisión, sanitario y educativo.

En la Comunidad Valenciana, el proyecto tiene un presupuesto de 10.145.234 euros y participarán en él Orange Espagne, Huawei, Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Global Omnium Idrica, Etra Investigación y Desarrollo, Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación y Robotnik. Realizará usos en el turismo, las comunicaciones, la industria y la salud.

En Extremadura, un proyecto con un presupuesto de 3.141.628 euros será participado por Telefónica y Gamma Solutions, que desarrollarán aplicaciones de la tecnología 5G en el ámbito sanitario, de la movilidad, el educativo y el energético.

Para Galicia, se desarrollará un proyecto participado por Orange Espagne, Ericsson, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions, con un presupuesto de 8.999.369 euros, implementando soluciones en seguridad, turismo, agricultura, educación y videojuegos.

Por último, un proyecto en el País Vasco, con un presupuesto de 7.149.323 euros, estará participado por Euskaltel, R Cable, Orange, Xfera ZTE España, ZTE Managed Services Southern Europe, Vicomtech, Ceit IK4, Datik, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Gestamp Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi. Desarrollará aplicaciones para el sector industrial, ciberseguridad y automovilístico, entre otros.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
IPS/mjg