IAG ampliará capital en 2.750 millones de euros y Qatar Airways entrará en el consejo

MADRID
SERVIMEDIA

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha propuesto una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe efectivo de hasta 2.750 millones de euros a la que se ha comprometido Qatar Airways, su mayor accionista con el 25,1% del capital social.

Según informa el holding aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resto de la propuesta de aumento de capital está asegurada en su totalidad por ciertas entidades financieras por medio de un contrato de aseguramiento standby.

Este aumento de capital reforzará el balance de IAG, que atraviesa una situación muy complicada por culpa del coronavirus, reduciendo su apalancamiento financiero y aumentando su posición de liquidez.

Por su parte, Qatar Airways ha propuesto el nombramiento por la Junta de Accionistas de dos consejeros no ejecutivos, en línea con el derecho de representación proporcional que le corresponde de acuerdo con la legislación española.

IAG destaca que ha actuado con rapidez para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19, reforzando la liquidez y protegiendo su futuro a largo plazo.

Entre estas medidas, destaca la reducción de capacidad, la reducción de costes operativos, el uso de los sistemas de protección de empleo en el Reino Unido, España e Irlanda, el recorte a la mitad de las inversiones en los próximos tres años y la reducción significativa de entregas futuras de aviones.

IAG también ha accedido a fuentes adicionales de liquidez, incluyendo la extensión de su acuerdo comercial a nivel mundial con American Express por 750 millones de libras y ha obtenido financiación adicional de aviones.

Además, considera que la propuesta de aumento de capital, junto con su rápida respuesta a la crisis, deberían permitir al grupo salir de la actual pandemia en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus accionistas, empleados y otros grupos de interés.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
JBM/mjg