Conferencia de Presidentes

Darias lamenta que no participen Torra y Urkullu porque los acuerdos también incumben a sus ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, lamentó este viernes que los presidentes de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y del País Vasco, Iñigo Urkullu, no participen hoy en la Conferencia de Presidentes porque los acuerdos "también incumben a los 10 millones de ciudadanos a los que representan", aunque auguró que "aunque no estén aquí se van a sumar".

Así lo indicó en declaraciones a la SER recogidas por Servimedia donde comentó que esta conferencia "va de los que están aquí", aunque no entendió "por qué sí participaron en las 14 videoconferencias telemáticas que tuvimos" durante el confinamiento y hoy no participan en la presencial. "Tendrán razones para no participar en ésta, pero habrá que preguntarles a ellos".

La ministra señaló que lo importante es que hoy "sigamos trabajando juntos y se dé un paso más en el camino del entendimiento que necesita este país y que la gente demanda".

Además, añadió que el encuentro "debería conseguir que sigamos siendo capaces de seguir caminando juntos, de seguir trabajando de manera coordinada, compartiendo responsabilidades ante el reto de país más importante que hemos tenido en el último siglo".

En este sentido, incidió en que la conferencia "tiene que servir para poner de manifiesto el esfuerzo que han hecho todas las instituciones públicas en este país para luchar contra esta pandemia, para mitigar las consecuencias económicas que nos está dejando y sobre todo para constatar que el entendimiento tiene que seguir siendo posible en este país".

Por último, Darias abogó por el entendimiento y diálogo "para llegar a un mínimo común entendimiento".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
DSB/mjg