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Sector Aéreo

El coronavirus lleva a IAG a unas pérdidas de 3.806 millones en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

International Airlines Group (IAG) -el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- registró unas pérdidas después de impuestos de 3.806 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente a las ganancias de 806 millones obtenidas en los tres primeros meses de 2019.

Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados para el trimestre se vieron afectados considerablemente por el brote del Covid-19 que ha tenido un efecto devastador en los sectores globales de las aerolíneas y los viajes por la propagación del virus por todo el mundo.

Fruto de esta situación, IAG redujo la capacidad operada en el segundo trimestre un 95,3% respecto a 2019 y un 56,2% en el conjunto del semestre.

Las cuentas del trimestre incluyen un cargo excepcional de 2.137 millones de euros por baja contable de coberturas de combustible y por el deterioro de la flota. Sin esta partida, las pérdidas serían de 1.965 millones.

Por su parte, las pérdidas operativas de las aerolíneas del grupo ascendieron a 1.365 millones, frente al beneficio de 960 millones del año anterior.

Por aerolíneas, British Arways registró unas pérdidas operativas de 1.094 millones, Iberia de 359 millones, Vueling de 268 millones y Aer Lingus de 189 millones.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh explicó que continúan "esperando que la demanda de pasajeros tarde al menos hasta 2023 en recuperar los niveles de 2019". "Cada aerolínea ha tomado medidas para ajustar su negocio y reducir su base de costes para reflejar la demanda prevista en sus mercados con el fin, no sólo de superar esta crisis, sino de asegurarse que siguen siendo competitivas”.

Los ingresos de pasaje del grupo ascendieron a 4.151 millones, un 60,8% inferiores a los de hace un año, y los ingresos totales a 5.326 millones, un 55,7% menos.

Los ingresos de carga crecieron un 10,6% con respecto a 2019 gracias a que recibieron un considerable impulso gracias a los vuelos adicionales operados para transportar equipos y suministros médicos, con 1.875 vuelos de carga adicionales operados en el segundo trimestre. Los ingresos de carga del segundo trimestre se situaron en una cifra récord de 369 millones de euros, por encima de los 281 millones de euros del segundo trimestre de 2019.

Dentro de los gastos, los de personal fueron de 1.890 millones, un 24,2% menos; los de combustible de 1.313 millones, un 55,3% menos, y los totales de 7.226 millones, un 33,9% menos.

La posición de efectivo del grupo fue de 6.016 millones de euros, lo que supone 667 millones de euros menos comparado con el 31 de diciembre de 2019. Al cierre del periodo, la deuda neta, incluida la deuda asociada con los activos por derechos de uso, ascendía a 10.463 millones de euros comparado con 7.571 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
JBM/mjg