Cáncer de piel

La cirugía de Mohs alcanza un 99% de curación en cáncer de piel

MADRID
SERVIMEDIA

La cirugía micrográfica de Mosh es la técnica con más porcentaje de éxito de todos los tratamientos para extirpación del cáncer de piel porque su tasa de curación oscila entre el 98-99%, sobre todo en carcinomas basocelulares infiltrativos y en sarcomas cutáneos.

Así lo ha destacado el servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla. De hecho, los doctores Teresa Ojeda y Tomás Toledo, que realizan esta cirugía en el centro hospitalario, explicaron que se trata de un procedimiento quirúrgico usado para tratar el cáncer de piel. En esta cirugía, se extirpan segmentos individuales de tejido canceroso y el patólogo los examina uno por uno con el microscopio hasta que se comprueba que el tumor ha sido extirpado por completo, “quedando lo que llamamos los 'bordes libres'”.

De esta forma, “el paciente sale del quirófano con la certeza de que el tumor se ha resecado por completo, preservando la mayor cantidad de piel sana posible, algo especialmente importante sobre todo en zonas con repercusión estética tales como la región facial, auricular o genital”, destacó la doctora Ojeda.

Por su parte, el doctor Toledo resaltó que “los dermatólogos que estamos especialmente entrenados en la cirugía de Mohs también nos encargamos del procedimiento reconstructor, lo que redunda en una altísima tasa de satisfacción y confianza por parte de los pacientes, que son valorados en consulta, intervenidos y controlados posteriormente por el mismo especialista, garantizando una respuesta total”.

CIRUGÍA DE MOSH

La cirugía micrográfica de Mohs está indicada sobre todo para el carcinoma basocelular -el tumor maligno más frecuente- y carcinoma escamoso. No obstante, el especialista apuntó que también ha realizado en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa este tipo de intervención en el caso de carcinomas escamosos recidivantes, así como extirpaciones completas de sarcomas cutáneos -sarcomas pleomórficos y dermatofibrosarcomas protuberans-.

En estos tumores se realiza una modificación concreta de la técnica, conocida como Slow-Mohs. También es especialmente útil en un tipo particular de melanoma, el léntigo maligno o léntigo maligno melanoma que tiende a aparecer en la cara.

El porcentaje de pacientes que son intervenidos mediante esta técnica es cada vez mayor, entre otros motivos, "porque cada vez estamos viendo más cáncer de piel en gente joven -entre los 30 y los 45 años-, donde es especialmente importante conservar el mayor tejido sano posible".

INCIDENCIA DE CÁNCER

En Andalucía se diagnostican unos 10.000 casos nuevos al año de carcinoma basocelular y unos 3.500 casos nuevos al año de carcinoma escamoso. En cuanto a la provincia de Sevilla, son unos 5.000 los nuevos casos de cáncer de piel al año, de los cuales 90-100 son melanomas. El resto corresponden fundamentalmente a carcinomas basocelulares y escamosos, según afirman los especialistas. A diferencia del melanoma, tanto el basocelular como el escamoso pueden resolverse en un único acto quirúrgico, especialmente si se intervienen mediante cirugía de Mohs.

“Hasta hace unos años, el cáncer de piel no melanoma era básicamente de origen ‘profesional’, ya que se daba con mayor frecuencia en trabajadores agrarios, de la mar o de la construcción; si bien en los últimos 15 años esto ha cambiado, puesto que cada vez hay más casos en personas que trabajan a cubierto, pero que pasan tiempo al aire libre en sus ratos de ocio -ciclistas, aficionados al running o a los deportes acuáticos- y que desarrollan estos tumores antes y con formas más agresivas”, subrayó el doctor Toledo.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
ABG/mjg