Exposición

El Museo Tiflológico de la ONCE presta su 'Puerta de Alcalá' a la Casa de la Moneda

- Para una exposición sobre el escultor Roberto Michel

MADRID
SERVIMEDIA

La maqueta de la Puerta de Alcalá, propiedad del Museo Tiflológico de la ONCE, podrá verse en la Casa de la Moneda hasta el 29 de noviembre de 2020, dentro de la exposición ‘Roberto Michel, escultor del rey’.

Este artista francés se encargó de esculpir seis trofeos militares, los capiteles de los pilares y columnas, dos cornucopias y tres cabezas de león en el lado oeste del monumento, el que mira a la Cibeles. La muestra podrá visitarse todos los días salvo los lunes y su entrada es gratuita.

La Puerta de Alcalá que presta el Museo Tiflológico es una maqueta realizada en metacrilato y pintada para dar una textura de piedra, y reproduce los diferentes elementos constructivos y ornamentales empleados de este monumento.

La base está decorada con dos tapices que aluden a los jardines que la circundan. De estilo Neoclásico, la Puerta de Alcalá fue concebida con un carácter monumental, a la manera de los arcos de triunfo romanos, aunque tuvo también una función utilitaria.

La parte utilitaria está compuesta de cinco entradas, las tres centrales de igual altura rematadas con arcos de medio punto, y dos a cada lado de menor tamaño y adinteladas, es decir, con techumbres planas. El segundo bloque tiene un carácter emblemático y representativo, alberga las inscripciones honoríficas y los elementos simbólicos de mayor relevancia, como el escudo monumental que remata la cara Este y los dos conjuntos de armaduras que lo hacen en la cara Oeste.

BIOGRAFÍA

Roberto Michel fue uno de los más importantes artífices del panorama artístico español del siglo XVIII. Trabajó principalmente en la decoración de los Reales Sitios desde su llegada a Madrid, reinando Felipe V. Con Fernando VI, ocupó el cargo de escultor de Cámara del Rey, y ya con Carlos III, el de primer escultor de Cámara de la Real Persona llegando, además, a dirigir la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nació en 1720 en la localidad francesa de Le Puy y se trasladó a Madrid el 30 de octubre de 1740. Gran parte de su actividad artística como escultor del Rey se centró en el embellecimiento de los Palacios Reales, principalmente el de Madrid.

Su obra también puede disfrutarse en el palacio de El Pardo o en la Real Colegiata de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
AGQ/mjg