Telecomunicación

Telefónica desarrollará programas piloto de 5G en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica ha sido beneficiaria de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es para desarrollar programas piloto de 5G en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y La Mancha, según informó este viernes la compañía.

La operadora señaló que estos programas se unen al que la empresa desarrolla actualmente en Galicia y destacó que sirven para promover la tecnología 5G en España mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las propuestas de la operadora en la convocatoria pública se han realizado en base a la experiencia adquirida en los "más de 60 casos de uso 5G" en los que Telefónica ha trabajado desde la puesta en marcha del proyecto 'Ciudades Tecnológicas 5G' en enero de 2018.

En estos proyectos se utilizarán tecnologías innovadoras y de futuro como la aplicación de la holografía, la realidad virtual, la inteligencia artificial y las comunicaciones vehiculares sobre drones, así como los modelos "más avanzados" de teléfonos inteligentes, 'routers' y gafas de realidad virtual.

El proyecto de Telefónica para el 5G en Madrid incluye ocho casos de uso para los sectores de la industria y la logística, el turismo, la educación, la salud, los drones y la producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real y aplicada a negocio de las nuevas capacidades de esta tecnología, detalló la operadora.

La iniciativa tiene un coste total de cerca de 2,5 millones de euros, de los cuales alrededor de 900.000 euros corresponden a la ayuda solicitada y otorgada por Red.es con cargo a los fondos Feder.

Además, cuenta con Ericsson, Intel y Roche como agentes colaboradores y con El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Empresa, Correos y Telefónica Broadcast Services como clientes de los casos de uso.

En el proyecto 'Redes Privadas 5G Andalucía', se incluyen cinco casos de uso que se desarrollarán durante dos años, todos en ellos en la provincia de Málaga. Su coste es cercano a los 778.000 euros, de los cuales casi 310.000 euros corresponden a la ayuda pública.

En este caso se contará con el Ayuntamiento de Málaga y el de Torremolinos, con la Universidad de Málaga, TDK-Electronics, Puerto de Málaga e Intel como agentes colaboradores.

El proyecto piloto 5G en Extremadura incluye cinco casos de uso que se desarrollarán en Cáceres, con una inversión de 3,1 millones de euros y de los que 1,2 millones serán subvencionados por Red.es.

Liderado por Gamma Solutions, en el proyecto extremeño participan Telefónica, la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el Ayuntamiento de Cáceres con su proyecto 'Smart City' de patrimonio inteligente, y con el impulso de la Junta de Extremadura.

El 'Piloto 5G en Castilla La Mancha' incluye tres casos de uso que se desarrollarán en Toledo y Talavera de la Reina con una inversión de 1,2 millones de euros, de los que 400.000 euros serán subvencionados con cargo a los fondos Feder.

En este caso, el proyecto estará liderado por la unión temporal de empresas (UTE) Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo, Watchity y BTesa, con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como cliente y con el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
JRV/mmr/man