Sanidad

Andalucía registra más de 490 casos de agresiones a sanitarios en el primer semestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

En Andalucía se registraron un total de 494 agresiones al personal sanitario entre los meses de enero y junio de este año a pesar de la implantación de la telemedicina derivada de la Covid-19, según informó este viernes el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Respecto al personal agredido, aproximadamente el 88% de las agresiones registradas en los meses del primer semestre del año se produjeron entre el personal sanitario y el 12% en personal gestión y servicios. De éstas, alrededor del 74% son dirigidas a mujeres. En el caso del personal de gestión y servicios, el porcentaje de mujeres agredidas es del 53%.

Sevilla, con 143 agresiones notificadas, es la provincia andaluza con mayor número de casos, seguida de Málaga (143), Córdoba (58) y Cádiz (57). Entre las cuatro suponen el 74% de todas las agresiones registradas por el SAS en este periodo.

“Una sola agresión, sea física o verbal, ya sería suficiente para que saltasen nuestras alarmas y no cejásemos en el empeño de acabar con esta lacra que afecta a nuestros profesionales”, afirmó Pilar Bartolomé, directora general de Personal del SAS, y recordó el nuevo Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz a principios de julio.

En el marco de este plan, se incorpora una nueva figura para el acompañamiento que guiará al trabajador agredido desde que se produce el caso hasta el final del proceso, y estará entrenado en la gestión de todo el procedimiento para facilitarle todos los trámites si el profesional agredido así lo desea.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
IAR/man