Sindicatos

UGT reclama proteger a los "más vulnerables", un sistema fiscalmente "justo" y unos Presupuestos desde el "diálogo social"

MADRID
SERVIMEDIA

UGT reclamó este viernes medidas para proteger a los "más vulnerables", un sistema fiscalmente "justo" y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde el "diálogo social" tras darse a conocer los datos del avance de la contabilidad nacional del segundo trimestre del año, que reflejaron una caída del PIB del 18,5%.

El sindicato valoró que los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan lo que "era presumible tras una primera oleada de contagios de Covid-19" e hizo hincapié en que "resulta imprescindible" atajar la crisis sanitaria para que la economía española pueda recuperarse "lo antes posible".

En esa línea, la organización consideró "fundamental" mantener los impulsos económicos con acuerdos como el alcanzado en el Consejo Europeo, en el que se aprobó una partida de 140.000 millones de euros para España procedente del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

En ese sentido, UGT argumentó que la recepción de estos fondos debe ir acompañada de políticas fiscales expansivas y subrayó que los trabajadores "no pueden cargar con el peso de esta crisis (como sucedió en la de 2008)", por lo que reclamó un "escudo social" que se prolongue "el tiempo que sea necesario".

Asimismo, el sindicato abogó por continuar con la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se vuelva a la normalidad y se pueda reincorporar al 100% de las plantillas.

Otro de los aspectos principales para UGT es la necesidad de evitar la destrucción del tejido productivo y, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que abogó por mantener las líneas de crédito, facilitar la liquidez para hacer frente al pago de responsabilidades ineludibles y otras medidas de apoyo a las compañías que se han visto más afectadas.

Asimismo, para evitar que crezca la desigualdad en España, UGT valoró positivamente algunas medidas del Gobierno, como la implantación del Ingreso Mínimo Vital, pero destacó que hará falta "realizar aún más reformas" en otros ámbitos.

A la vista de los datos publicados por el INE este viernes, UGT argumentó que "hará falta una política fiscal expansiva con mayor alcance, que ejerza de apoyo para evitar el desplome de algunos sectores y de impulso en aquellos que hayan comenzado su recuperación".

Para UGT esta es una "oportunidad" para introducir reformas estructurales de la economía española y para ello señaló que resulta fundamental una reforma fiscal que recaude en mayor medida y así igualar la presión fiscal en España con la media de la Unión Europea.

El sindicato también apeló, en previsión al proyecto de Presupuestos que se presentará en septiembre, a un impulso del diálogo social para tener una perspectiva "más cercana a la realidad de los trabajadores".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
JRV/ips/mjg