Madrid

Madrid pondrá en marcha una Oficina Municipal Antiokupación tras el verano

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció este viernes que el Ayuntamiento pondrá en marcha tras el verano una Oficina Municipal Antiokupación “con el fin de defender los derechos de los vecinos y velar por la seguridad de las familias afectadas por esta problemática”.

La oficina, que dependerá del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dará asesoramiento jurídico gratuito a las comunidades de propietarios que no sepan cómo actuar ante una ocupación en sus edificios.

Villacís indicó que "Madrid es una ciudad que no aprueba la okupación, que provoca inseguridad y graves problemas de convivencia vecinal, cuando no directamente problemas de narcokupación".

La vicealcaldesa anunció la creación de esta oficina durante una visita de comprobación, junto con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, de los trabajos de demolición de una casa en la carretera de Carabanchel, en el distrito de Latina.

Se trata de una edificación que el Ayuntamiento ha obtenido por expropiación, a petición de los dueños, y que ante el mal estado estructural que presenta, que supone un riesgo para el espacio público, y ante el peligro real de que sea ocupada es preferible demoler.

“Es mejor derribar estas edificaciones inservibles que enfangarnos en un proceso legal de años sin poder darle uso al solar porque han sido ocupadas”, explicó Fuentes, que desde su área ha puesto en marcha un Plan Antiokupación, dotado con 1,5 millones de euros, para demoler y desalojar inmuebles de titularidad municipal que estén ocupados.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
DSB/man