Macroeconomía

La Cámara de España empeora hasta el 12,6% su previsión de cierre del PIB en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de Comercio de España ha empeorado sus previsiones para el conjunto del año 2020 y sitúa ahora su estimación de caída del PIB para este año en el 12,6 %, frente al -11 % estimado inicialmente.

Según informa el organismo cameral, para el año 2021 la economía experimentaría una mejora gradual, con un avance interanual del PIB estimado en el 5,3 %.

Todo ello, considerando que no se produzca un empeoramiento de la situación sanitaria que obligue a aplicar nuevas restricciones a la movilidad y la producción en la última parte del año. Si fuera así, las previsiones deberían volver a revisarse a la baja.

Para la Cámara de España la caída del PIB podría haber tocado fondo durante el segundo trimestre del año ya que la finalización del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones a la movilidad los últimos días del mes de junio, hacen prever un repunte de la actividad a partir del tercer trimestre en términos trimestrales.

No obstante, advierte de que esta evolución tendrá su base en un mero efecto estadístico derivado de la drástica caída de la actividad producida.

De hecho, espera que en términos interanuales el PIB continúe retrocediendo durante lo que queda de año, aunque a una tasa más moderada que la registrada durante este segundo trimestre.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
JBM/mjg