Tribunales

El Supremo esperará los recursos de la Fiscalía para decidir sobre el régimen penitenciario de los presos del 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala II del Tribunal Supremo comunicó este viernes que se encuentra a la espera de que lleguen los recursos de apelación de la Fiscalía contra la concesión del artículo 102 a los condenados en la causa del 'procés' para tomar una decisión sobre su régimen penitenciario.

El TS ha dictado una providencia en la que da por recibida la petición del Ministerio Público para que se suspenda la ejecutividad de los mismos y deja pendiente el pronunciamiento interesado hasta que tengan entrada en el tribunal los mencionados recursos.

La Sala II está, por tanto, a la espera de conocer que extremos son los que la Fiscalía decide recurrir en concreto para posicionarse en contra la concesión del artículo 102 a los responsables del 1-O. La aplicación de ese artículo del régimen penitenciario les permite, por ejemplo, salir a trabajar o hacer funciones de voluntariado.

Hace tan sólo 24 horas se supo que el juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 se pronunció a favor de que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa mantengan el régimen de semilibertad, pese a la petición de la Fiscalía de Barcelona de suspender de forma cautelar estos beneficios.

En cambio, el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 se decantó por la suspensión del tercer grado penitenciario para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Raül Romeva y Joaquim Forn; el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
SGR/mjg