Conferencia Presidentes

Ayuso pide que el 50% del fondo de la UE recaiga en las CCAA y no “dejar el 100% a criterio discrecional” de Sánchez

- López Miras lamenta que el encuentro “ha tenido mucho de foto y puesta en escena”

- Feijóo opina que “ha sido una conferencia deliberante más que de acuerdos y resoluciones”

- Moreno reclama “preparar” las reuniones, ya que esta vez ha habido prácticamente que “improvisar”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este viernes ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el fondo post Covid de la UE tiene que “recaer en las comunidades autónomas” para que al menos gestionen el 50% y no “dejar el 100% a criterio discrecional” del presidente del Gobierno.

En rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes, la primera presencial tras el estallido de la pandemia, pidió así que la mitad de los fondos logrados tras la negociación europea se dirijan a las regiones para cubrir los gastos de educación y sanidad porque son las administraciones que están “en el día a día” y que encaran “los mayores problemas”.

Ayuso también se revolvió contra “el déficit a la carta que se ha visto hoy en el caso del País Vasco”, refiriéndose a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se sumó hoy a la Conferencia de Presidentes tras alcanzar un acuerdo económico con el Gobierno sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

Denunció, en este sentido, la creación de “un grave perjuicio” que supone que unas regiones tengan “más independencia” y otras “menos autonomía. “A nosotros siempre se nos pone en tela de juicio nuestro sistema fiscal”, censuró, denunciando que se haya tensionado una Conferencia de Presidentes para obtener “una serie de prebendas”.

Ayuso consideró asimismo que “habría que darle una vuelta” al formato de la Conferencia de Presidentes, ya que “cuando venimos nos encontramos con todo repartido, con todo presentado” y “comentado ante la prensa”. “Esto nos da muy poco margen”, avisó, demandando un orden del día, un protocolo y temas “más trabajados”.

Celebró, eso sí, que los presidentes autonómicos se hayan visto y que sigan haciéndolo “por el bien de todos”. Dicho esto, demandó “ambición nacional a la hora de comprar material sanitario” y marcar una “estrategia serológica” aunque luego las comunidades tengan su “margen para gestionar”.

Ante las cifras económicas “realmente preocupantes”, Ayuso advirtió de que “no podemos engañarnos” porque “la situación es muy difícil y compleja”. “Hace falta un plan nacional para frenar esta situación”, subrayó, para a continuación pedir “estar unidos” frente al “enemigo común” que supone el coronavirus y que “ha puesto en jaque al planeta”.

Eso sí, Ayuso señaló que no ha obtenido ninguna respuesta a sus peticiones porque Sánchez “ha respondido en grupo a todos”. En cualquier caso, le hizo llegar que le gustaría que se articulasen “mecanismos previos” a nivel jurídico para “estar 100% seguros” de la actuación en el caso de tener que llegar a confinamientos en determinadas poblaciones.

MURCIA

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó que “lamentablemente” el encuentro “ha tenido mucho de foto y puesta en escena”, pero “con pocos resultados”. En este sentido, indicó que ha echado en falta que "se tomase esta conferencia como uno de los órganos más importantes de decisión”.

Por ello, lamentó que no se haya preparado un orden del día para poder presentar y estudiar los temas y haber debatido sobre ello, pero incidió en que “no ha habido ningún tipo de acuerdo, porque no ha habido ningún tipo de proyecto” y lamentó que la conferencia “se ha convertido en 17 monólogos”.

De este modo, añadió que lo ideal hubiera sido salir con acuerdos importantes y lamentó que el reparto ha sido “muy injusto”, porque “no ha sido igualitario y no se ha tratado igual a todos los españoles”. En este sentido, señaló que los proyectos “no pueden servir para discriminar a unas comunidades con otras”, porque “va a haber españoles que han recibido cuatro veces menos que otros”.

Además, demandó al presidente del Gobierno que se haga cargo de sus competencias en los aeropuertos, donde es “imprescindible” que se ejerzan las labores de control necesarias y añadió que no entiende cómo “hay países que exigen PCR los ciudadanos españoles y nosotros no hacemos lo mismo con ese respectivo territorio”.

Por último, habló del “drama” de la llegada de inmigrantes irregulares en pateras a Murcia y recordó que la competencia en extranjería e inmigración es del Gobierno central. En este sentido, recordó que el pasado fin de semana llegaron a Murcia 500 inmigrantes, de los que el 10% tenía coronavirus.

Por ello, “necesitamos la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e infraestructuras para alojarlos”, por lo que demandó que el Ejército construya un hospital de campaña. “Es esencial que en esta situación se articulen herramientas extraordinarias para evitar la propagación del contagio”, concluyó López Miras.

GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, valoró que el Gobierno se haya comprometido “por fin” en desbloquear el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de septiembre y también a trasladar a las comunidades la previsión de recaudación para el año 2021, así como la regla de gasto de servicio público para poder elaborar los presupuestos.

“También se ha comprometido en escucharnos para ver si modifica o no la legislación sanitaria en favor de la salud pública en el ámbito competencial de las comunidades autónomas y en crear una comisión sectorial para estudiar cómo podemos implementar los fondos, principalmente el fondo de reconstrucción”, destacó.

Además, Feijóo comentó que se van con compromisos para trabajar a partir del mes de septiembre, pero lamentó que “ha sido una conferencia deliberante o informativa más que de acuerdos y resoluciones”. Por último, manifestó que el presidente del Gobierno comentó que en agosto estará a disposición de las comunidades autónomas una aplicación única para toda España, “donde podamos tener mayor contacto de rastreadores”.

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denunció que su comunidad tiene un techo de déficit del 0,2% mientras que el Gobierno ha acordado con el País Vasco un objetivo del 2,6%, lo cual es “un privilegio de un territorio sobre otro”, y lanzó por ello un mensaje “nítido”, en el sentido de que Andalucía, la comunidad más poblada de España, no permitirá que haya “criterios subjetivos” que impliquen “un trato desigual” entre ciudadanos en función de “componendas” o de apoyos en el Congreso de los Diputados.

Dejó claro que desde Andalucía están “dispuestos a colaborar” con el Gobierno, pero en ningún caso tolerarán “maltrato” a los andaluces, y aseguró que mantendrá ese principio “hasta sus últimas consecuencias”.

A pesar de considerar que la Conferencia de Presidentes es un instrumento de coordinación positivo, Moreno alertó de la necesidad de “preparar” las reuniones, ya que esta vez ha habido prácticamente que “improvisar”.

Moreno reclamó reformas legales para que las comunidades autónomas puedan confinar una calle, un edificio, un municipio, sin tener que esperar a una orden judicial “que no siempre es ágil”. Además, pidió mayor coordinación en todos los ámbitos.

Después de los criterios con los que se ha repartido el fondo de 16.000 millones de euros del Estado, Moreno expresó su preocupación por la posibilidad de que las ayudas europeas se distribuyan sin tener en cuenta el criterio que, en su opinión, es el más acertado, el sugerido por la propia Unión Europea, que combina población, PIB y tasa de desempleo.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
MFN/DSB/CLC/man