Salud

Los andaluces realizaron más de 62 millones de gestiones sanitarias a través de 'Salud Responde' en 2019, un 24,8% más que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

Los andaluces realizaron más de 62 millones de gestiones sanitarias a través de 'Salud Responde' en 2019, un 24,8% más que el año anterior, según informó este sábado la Junta de Andalucía.

Las citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria suponen el 94% de las gestiones realizadas por los andaluces a través de 'Salud Responde', que han llevado a cabo 58.763.903 tramitaciones de sus citas el pasado año, tanto desde la aplicación móvil como desde el teléfono de este servicio (955 54 50 60). Las personas usuarias que han optado por utilizar la vía telefónica han manifestado un grado de satisfacción con el servicio prestado por Salud Responde de un 9,5 sobre 10, según refleja la última encuesta realizada correspondiente al año 2018.

El canal más utilizado por los andaluces para concertar, anular o informarse de sus citas con atención primaria tanto con el médico, pediatra o con enfermería es la App de 'Salud Responde', con 50.250.440 millones de gestiones de citas realizadas en 2019. Este canal de acceso ha registrado un 37,2% más de actividad que el año anterior, con un total de 51.51.829 entradas de las personas usuarias que lo han utilizado también para consultar consejos sanitarios e información del sistema sanitario. Desde su puesta en marcha en 2015, esta aplicación ha sido descargada por más de tres millones de personas, siendo el 55,5% de los usuarios mujeres.

Los andaluces han acudido en mayor medida a 'Salud Responde' para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio un 26,9% (con 924.932) respecto al año anterior en el que se realizaron 728.471 gestiones.

Por el nivel de actividad generado, destacan al igual que años anteriores las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía con 540.556 consultas, de las cuales 251.260 fueron telefónicas y el resto por la App y el servicio 'Salud 24 horas', desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año, los usuarios han realizado 923.948 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

En cuanto al servicio de seguimiento de pacientes frágiles, los profesionales de enfermería de 'Salud Responde' realizaron en 2019 el seguimiento de 40.304 pacientes dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecieron en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos.

'Salud Responde' ha continuado dando respuesta a las peticiones de información y gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los andaluces con un total de 120.088 gestiones realizadas..

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2020
MAN